Actualidad y noticias de la Empresa Familiar

Atribución de ganancialidad sobre bienes donados

El Tribunal Supremo considera que el acuerdo de voluntades entre los cónyuges opera como presupuesto esencial para la atribución de carácter ganancial por vía del artículo 1355 del Código Civil.

Tributación de los excesos de adjudicación de sociedades gananciales

El TEAR de Madrid cambia su doctrina y considera que los excesos de adjudicación en la disolución de la sociedad de gananciales no están sujetos al ISD.

Ganancia patrimonial por donación de participaciones

El TEAC reitera su criterio de que el diferimiento de la tributación de la ganancia patrimonial aflorada por la donación de participaciones se aplica sobre la parte afecta a la actividad económica.

Requisitos del daño en la acción de responsabilidad individual de los administradores

La acción de responsabilidad individual de los administradores, en tanto que supuesto especial de responsabilidad extracontractual, solo procede en el caso de que el daño sufrido sea directo.

La ingratitud por imputación de delitos y sus excepciones

La causa de ingratitud por imputación de delitos perseguibles de oficio hecha por el donatario no exige la condena al donante para que proceda la excepción contenida en el artículo 648 del Código Civil.

La colación en el Derecho catalán

El TSJCat recuerda que la regla general en derecho catalán es que las donaciones no son colacionables, y las excepciones establecidas deben interpretarse en sentido finalista: dotar de independencia económica o personal a los hijos respecto del núcleo de origen familiar.

Valoración de las cantidades tomadas del haber ganancial

El Tribunal Supremo considera que las cantidades tomadas por la viuda del haber ganancial deben computarse, tras su liquidación, conforme a su valor actualizado al momento de la liquidación.

El Tribunal Constitucional declara parcialmente inconstitucional el Real Decreto-Ley 3/2016

Un estudio realizado por Jordi de Juan, director de la Cátedra de Empresa Familiar, ha sentado las bases sobre la inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 3/2016.

La transmisión indirecta de participaciones sociales

La Audiencia Provincial sostiene que la transmisión indirecta de participaciones no implica per se un fraude de ley, aunque se altere el orden social de la compañía afectada.

La convocatoria de Junta hecha por administradores con cargo caducado

La DGSJFP entiende válida la convocatoria de la Junta realizada por un órgano administrativo caducado cuando ésta tenga por objeto evitar la paralización de la sociedad.

Renuncia tácita a la compensación económica por razón de trabajo

El Tribunal Supremo confirma la compensación por razón de trabajo a pesar de que en el convenio de separación ésta no fuera abordada.

La prescripción en las acciones de reducción de disposiciones inoficiosas

El Tribunal Supremo fija el plazo de caducidad para la reducción de disposiciones inoficiosas en 5 años y considera el dies a quo la fecha de fallecimiento del causante.

La obligación de asistencia a la Junta de los administradores

La DGSJFP considera que la falta de presencia de los administradores en la Junta produce, como regla general, la nulidad de la misma.

El comportamiento del testador como límite a la desheredación por ausencia de relación

El TSJCat arroja luz sobre la necesidad de que el desheredamiento por ausencia continuada y manifiesta de relación con el causante sea consecuencia exclusiva del comportamiento del legitimario.

La legitimación procesal en defensa de los derechos del cónyuge viudo

El cónyuge supérstite no puede solicitar la liquidación del régimen matrimonial de un anterior matrimonio del premuerto amparándose en la tutela de sus derechos viudales.

La problemática en las rectificaciones de escrituras de aumento de capital

La DGSJFP entiende que no es válida la rectificación de una escritura de aumento de capital, de la que resulte una disminución de la cifra que conste en el Registro, sin reunir los requisitos establecidos en el LSC.

La actuación de notarios y registradores ante activos esenciales

La DGSJFP señala la actuación de notarios y registradores ante adquisiciones de activos esenciales.

Disposición de fondos sociales y responsabilidad de las entidades de crédito

El Tribunal Supremo considera que las entidades de crédito no responden de las disposiciones de fondos hechas por los administradores una vez otorgada la escritura de constitución de la sociedad.

El Tribunal Supremo aclara el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad a los administradores por deudas sociales

El Tribunal Supremo entiende que el plazo de prescripción en la responsabilidad de los administradores por deudas sociales es el mismo que el de la obligación garantizada.

Responsabilidad de los administradores por disposición indebida de fondos

La Audiencia Provincial de Madrid estima válido el pago de lo adeudado a un administrador único por la sociedad aunque hubiese renunciado al cargo antes de su inscripción registral.

La interpretación del concepto de valor mobiliario a efectos de ISD

El TSJM considera que las participaciones sociales no fueron dadas en usufructo de disposición junto con otros valores mobiliarios, al entender que su voluntad era evitar que la viuda careciera de liquidez y no puede considerarse dichas participaciones como bienes de fácil enajenación y carentes de importancia.

La prescripción de legados en el Derecho sucesorio catalán

El TSJC considera que los legados de eficacia real, cuya titularidad se transmite en el momento de la delación, están sujetos a la acción reivindicatoria, que es imprescriptible, siempre que no se consolide la usucapión.

Nulidad y revocación de pactos sucesorios

El Tribunal considera que la nulidad de una cláusula por la que se niega el carácter de condición resolutoria al incumplimiento de las cargas no implica la nulidad del pacto sucesorio, pero probado dicho incumplimiento, considera pertinente su revocación.

La edad del donante a efectos del ISD

El Tribunal Supremo entiende que el requisito de la edad, a efectos de la reducción en el ISD, es exigible a ambos cónyuges.

Las clases de participaciones y el derecho de adquisición preferente

La Audiencia reconoce el derecho de adquisición preferente al socio, con independencia de cual sea la clase de participaciones que ostente.

La cuestión del ajuar doméstico ante los legados

El TEAR de Valencia entiende que siendo expreso el legado del ajuar, ésta no debe integrarse en el valor neto de la participación individual de los herederos no legatarios.

La ASCEF entrevista a Jordi de Juan sobre los aspectos clave de la sucesión en la empresa familiar

La ASCEF entrevista a Jordi de Juan, director de la Cátedra, sobre los aspectos clave en la sucesión de la empresa familiar.

La exención por empresa familiar ante sociedades unipersonales

El TEAR permite aplicar la exención por empresa familiar aunque las funciones de dirección se ejerzan por un miembro del grupo ajeno que no participe en el capital, admitiéndose en caso de unipersonalidad de la sociedad.

El carácter privativo o ganancial de los bienes pagados a plazos

La DGSJFP estima privativo un local en que el primer pago se hizo con dinero privativo en aplicación del criterio de accesión económica del artículo 1356 del Código Civil.

La gestión de arrendamientos como actividad a efectos del ISD

El TSJ de Asturias considera que son requisitos indispensables para considerar como actividad económica de una entidad la gestión de inmuebles para el arrendamiento los listados en el artículo 27.2 LIRPF.

La prohibición de asistencia financiera y el abuso de derecho

La Audiencia Provincial de Barcelona declara la nulidad de las garantías pignoraticias sin entender que en su ejercicio, vinculado al evento que permitiría su ejecución, se aprecie abuso de derecho.

La capacidad testamentaria del discapacitado

El Tribunal Supremo entiende que no procede la nulidad del testamento otorgado por persona con discapacidad, aun cuando no se cumplieron los requisitos formales del artículo 665 del Código Civil, previa la reforma operada en 2021.

El levantamiento del velo en los holding familiares

El Tribunal Supremo censura la posibilidad de condenar a la sociedad matriz de la empresa que celebró el acuerdo de socios aplicando la doctrina del levantamiento del velo.

La Audiencia considera extinguido un pacto parasocial tras la salida de uno de los socios

La Audiencia afirma que la eficacia de un pacto parasocial se condiciona en el mantenimiento del socio en la compañía, decayendo su eficacia tras su salida.

¿Pueden las operaciones de financiación ser activos esenciales de la sociedad?

El Tribunal Supremo interpreta el artículo 160.f) LSC y entiende que, con carácter general, las operaciones de financiación no pueden considerarse como activos esenciales, salvo que incluya la disposición de los mismos.

Incidencia en el IRPF de la donación de empresa familiar

El TEAC entiende que, a efectos de la ganancia patrimonial aflorada por la donación de las participaciones de un grupo empresarial familiar, que la exención del art. 33.3.c) LIRPF solo alcanza a la parte del patrimonio afecto a la actividad económica.

La sociedad de gananciales ante la separación de hecho

El Tribunal Supremo considera que una separación de hecho seria y prolongada, en función de las circunstancias del caso, puede justificar no considerar como gananciales bienes y derechos adquiridos con posterioridad a dicha situación.

Efectos de la preterición errónea sobre la partición

El Tribunal Supremo conserva la partición realizada por los herederos tras ser firme la preterición errónea de uno de los hijos en el testamento.

La representación de la comunidad post-conyugal en Junta

La Audiencia Provincial de Lugo admite que el partícipe mayoritario de una comunidad post-conyugal, socia de una compañía, puede representar a la misma sin necesidad de acuerdo formal entre sus miembros.

La determinación del interés social en base al pacto parasocial

La Audiencia Provincial anula los acuerdos adoptados por la compañía al entender que vulneran el interés social definido por el pacto parasocial del que son parte la totalidad del accionariado.

El Tribunal Supremo considera lícita la retribución del administrador interpretando la voluntad mayoritaria

El Tribunal Supremo considera correcta la interpretación de la voluntad mayoritaria expresada en la Junta, impidiendo prosperar la acción social sobre la administradora para recuperar lo percibido como retribución, al no haber sido aprobado por la junta, cuando fueron aprobados en el mismo acto los demás ejercicios, aduciendo que se trató, en relación con dicho ejercicio, de un mero descuido.

Cuentas anuales y abuso de la mayoría

El Tribunal Supremo niega la posibilidad de que los acuerdos de aprobación de cuentas anuales y de gestión social puedan ser contrarios al interés social o impuestos por abuso de la mayoría.

La responsabilidad en cascada ante las causas de disolución de la sociedad

El Tribunal Supremo admite la posibilidad de que, surgida la responsabilidad a una entidad administradora de una compañía por las deudas sociales surgidas con posterioridad a la aparición de la causa de disolución, pueda, en el mismo instante, surgir la responsabilidad de los administradores de la entidad responsable si esta también se halla incursa en causa de disolución.

La incidencia de la doctrina de los actos propios al exigir el cumplimiento de los pactos parasociales

El Tribunal Supremo rechaza las pretensiones resolutoria e indemnizatoria al considerar probado que el recurrente incumplió, al igual que el demandado, de forma reiterada el acuerdo de socios.

El CNEAI reconoce el sexenio de investigación 2017-2022 a Jordi de Juan 

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha reconocido a Jordi de Juan, director de la Cátedra de Empresa Familiar Bosch-Aymerich, el sexenio de investigación del periodo 2017 a 2022 en el campo del Derecho y la Jurisprudencia.

Se publica el modelo para autoliquidar el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Se publica el Modelo 718 para liquidar el Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas, que grava a aquellas personas físicas cuyo patrimonio neto supere los 3 millones de euros.

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre las consecuencias de superar el límite temporal de autocartera en la SL

El Tribunal Supremo fija como doctrina que la opción de amortizar o enajenar las propias participaciones pervive tras la superación del plazo límite para deshacerse de las participaciones propias.

La transmisión de bienes recibidos en pacto sucesorio: la importancia de las cargas reales

La Audiencia Provincial de Girona resuelve el contrato de compraventa de participaciones al no transmitirse junto a éstas la carga real impuesta por el pacto sucesorio.

El test de resistencia en la impugnación de acuerdos sociales

El Tribunal Supremo reitera su doctrina conforme a la que la nulidad de acuerdos por invalidez de votos exige que éstos fueran determinantes para alcanzar las mayorías exigidas.

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la efectividad del derecho de separación

El Tribunal Supremo entiende que el momento en que es efectivo el derecho de separación se produce con el pago o reembolso del valor de las participaciones o acciones, manteniendo en el ínterin los derechos y obligaciones que ostenta en su condición de socio.

Jordi de Juan realiza una investigación jurídica sobre la compatibilidad constitucional de los impuestos objetivos

El Dr. De Juan analiza la compatibilidad con el principio de capacidad económica, a la luz de la reciente sentencia que declaraba inconstitucional la plusvalía municipal, con el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Prohibición de asistencia financiera y pacto de aseguramiento del valor

El Tribunal Supremo entiende que el pacto de aseguramiento del valor de cotización de unas acciones se puede considerar como asistencia financiera a su adquisición, proscrita por el artículo 150 LSC.

Responsabilidad social de los administradores derivada del fraude carrusel en el IVA

El Tribunal Supremo estima procedente la acción social de responsabilidad contra los administradores por su pasividad al implementar controles para evitar el fraude carrusel en el IVA desde que tuvieron conocimiento de su comisión.

La patronal catalana, Foment del Treball, se alza en conflicto con el Impuesto sobre el Patrimonio

Jordi de Juan defenderá a Foment del Treball en su pugna contra el Impuesto sobre el Patrimonio

La Audiencia Nacional plantea una cuestión de inconstitucionalidad al Real Decreto-Ley 3/2016 gracias a la aportación de Jordi de Juan

El Real Decreto-Ley que, entre otras medidas, limitó la compensación fiscal de pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades es cuestionado por modificar aspectos centrales del tributo con dicha figura.

La necesidad como elemento para considerar afecto un préstamo en la exención por empresa familiar

El TSJ de Galicia rechaza la consideración como afecto de un préstamo concedido a una empresa vinculada porque no se demuestra que éste sea necesario para obtener un rendimiento en la sociedad.

Responsabilidad de la sociedad de gananciales respecto la responsabilidad civil ex delicto

El Tribunal Supremo considera que el patrimonio ganancial no responde de la responsabilidad civil ex delicto cometida por el marido como administrador de una cooperativa al considerar que no beneficia al patrimonio conyugal y no ser el titular de la relación jurídico-tributaria.

El TEAC se pronuncia sobre los activos ociosos

El TEAC acuerda que, a falta de prueba por la recurrente, el préstamo concedido de una sociedad a otra del mismo grupo familiar no está afecto a la actividad de la primera. Asimismo, el préstamo participativo, a banda de su calificación como patrimonio neto a efectos contables y mercantiles en algún aspecto, debe considerarse como préstamo, incluyéndolo en el pasivo de la sociedad.

Responsabilidad de los administradores ante la existencia de causas de disolución

La Audiencia Provincial entiende que no concurre la acción de responsabilidad objetiva, puesto que en el ejercicio en que se produce el nacimiento de la obligación no concurre causa de disolución, y de responsabilidad individual, al entender que no puede operar automáticamente ante la falta de adopción de acuerdo de disolución si concurre causa para el mismo.

Validez y eficacia de la renuncia pactada en capítulos matrimoniales

Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 2023. El Tribunal Supremo revoca la pensión compensatoria y la indemnización por trabajo a la casa reconocida a la esposa tras dar validez y eficacia a la renuncia pactada en capitulaciones matrimoniales. Sentencia Comentario Materia Materia Civil. Divorcio. Compensación económica por razón de trabajo. Pensión compensatoria.…

La carga de la prueba en materia tributaria en el seno de la empresa familiar

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2021. El Tribunal Supremo entiende que, siendo la recurrente una sociedad integrada por miembros de una familia, las reglas de la carga de la prueba sobre si los socios han tributado correctamente por la percepción de los dividendos en sus declaraciones del IRPF…

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la compensación de créditos al fijar la cuantía de la CET

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de marzo de 2023. El Tribunal Supremo declara que no es posible rebajar la cuantía de la compensación económica al entender que los gastos pretendidos por el recurrente son gastos correspondientes a necesidades ordinarias. Sentencia Comentario Materia Materia Civil. Régimen económico matrimonial. Régimen de separación de…

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el conflicto de intereses de administradores con la soci

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de noviembre de 2022. El Tribunal Supremo niega la nulidad de una dación en pago concedida por una Sociedad a su administrador único, habiendo sido éste dispensado por Junta para soslayar el deber de abstención, considerando que la misma no es contraria al interés social. Sentencia…

Sobre la renuncia tácita en la formulación de inventario

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de octubre de 2022. El Tribunal Supremo admite la renuncia tácita de la excónyuge sobre un premio de lotería al haberse formulado inventario mediante convenio regulador, validado judicialmente con posterioridad, en que era consciente de la existencia del mismo, entendiendo que ello es indicio de una…

La facultad de cese de los administradores por la Junta

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 3 de febrero de 2023. La Audiencia Provincial de Madrid entiende que el cese de los administradores por la Junta es una facultad ad nutum que no puede ser desnaturalizada por concurrir abuso de derecho. Sentencia Comentario Materia Materia mercantil. Impugnación de acuerdos sociales. Abuso de…

Los créditos anteriores al matrimonio: tratamiento ante el divorcio

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2023. El Tribunal Supremo entiende que procede el pronunciamiento, en un procedimiento de formación de inventario de disolución de sociedad de gananciales, de un crédito anterior al matrimonio, pero sin que pueda calificarse como deuda a cargo de la sociedad. Sentencia Comentario Materia…

Sobre la tributación en el IRPF de la extinción del condominio

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2022. El Tribunal Supremo entiende que la compensación recibida por un comunero al extinguirse un condominio tributará a efectos de IRPF si se toma como referencia al calcular el importe el valor actual del bien y no el originario. Sentencia Comentario Materia Materia…

Jordi de Juan formará parte del Grupo de expertos tributarios de Foment del Treball sobre la fiscalidad en Catalunya

El pasado 6 de marzo, Foment del Treball Nacional constituyó su Grupo de expertos tributarios sobre la fiscalidad de Catalunya, en el que participa el Dr. Jordi de Juan, director de la Cátedra de Empresa Familiar Bosch-Aymerich. La finalidad de este proyecto es analizar la fiscalidad general de Catalunya, además de tratar el enfoque que…

Se publica el Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria de Catalunya para el 2023

El pasado 10 de marzo de 2023 se ha publicado la Resolución ECO/784/2023, de 7 de marzo, por la que se da publicidad a los criterios generales del Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para el 2023. La ATC tiene la voluntad de avanzar en la contribución de la financiación…

Responsabilidad del administrador y causa de disolución

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 2022. El Tribunal Supremo condena como responsable solidario a un administrador al pago de una deuda de la sociedad contraída en un momento en que la compañía se encontraba en causa legal de disolución, aun cuando la misma había sido removida. Sentencia Comentario…

Novedades legales contenidas en la Ley Whistleblowing

El pasado 21 de febrero de 2023 se publicó en el BOE la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, popularmente conocida como Ley Whistleblowing. La Ley Whistleblowing viene a incorporar al Derecho español la Directiva (UE) 2019/1937.…

El Tribunal Supremo sobre el plazo de revocación de la donación modal

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2023. El Tribunal Supremo fija que un incumplimiento persistente y reiterado del modo implica que el plazo de revocación de la donación se vaya renovando, pero, de los hechos declarados probados, entiende que no existe incumplimiento o ingratitud relevante para su revocación. Sentencia Comentario Materia Materia…

La compensación económica por razón de trabajo: cuestiones en la determinación de la cuantía

Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 21 de junio de 2018. El TSJ de Catalunya considera que la discrecionalidad del juzgador para determinar la cuantía de la compensación económica por razón de trabajo no permite fijar una ajena a la fracción matemática determinada. Asimismo, cuando concurren en la persona…

Exención de la empresa familiar: la condición de administrador

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2016. El Tribunal Supremo entiende que, para aplicar la exención de empresa familiar, debe aplicarse cuando se ejercen materialmente funciones de dirección, con independencia de la denominación del cargo y de si en los Estatutos se prevé o no remuneración para los administradores.…

La protección del adquirente de buena fe de activos esenciales

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 27 de mayo de 2022. La Audiencia Provincial de Madrid considera que, en la transmisión de activos esenciales, el acuerdo de la Junta no es requisito de validez del negocio, sino que, en todo caso, operaría la presunción de adquirente de buena fe. Sentencia…

Deudas de terceros en el inventario de disolución de gananciales

Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2022. El Tribunal Supremo entiende que, al formar inventario para la disolución de la sociedad de gananciales, deban establecerse como partidas de pasivo las cantidades avanzadas para la adquisición de bienes gananciales. Además, considera que no es necesario que conste expresamente la confesión de privacidad para…

Pescanova: ¿se produjo abuso de la mayoría en la refinanciación de la deuda de Nueva Pescanova?

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de enero de 2023. El Tribunal Supremo valida la ampliación de capital realizada por Nueva Pescanova en cumplimiento de su acuerdo de refinanciación, apuntando la inexistencia de abuso de la mayoría que alegaba Pescanova. Sentencia Comentario Materia Materia Mercantil. Conflictos societarios. Impugnación de acuerdos sociales. Abuso…

Vega Sicilia: El Tribunal Supremo considera que se produce abuso de la mayoría

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de octubre de 2022. El Tribunal Supremo declara la nulidad de los acuerdos sociales controvertidos al entender que se produce un abuso de derecho con perjuicio a terceros ajenos a la sociedad, al considerar que se adoptaron con la finalidad de vaciar de contenido los derechos…

La revocabilidad de la dispensa de colación

Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de marzo de 2019. El Tribunal Supremo considera que la dispensa de colación hecha por carta con posterioridad al perfeccionamiento de la donación, y plasmada en testamento, que posteriormente fue revocado por otro en que no se incluía dicha cláusula, es esencialmente revocable. Sentencia Comentario Materia Materia Civil. Sucesiones.…

IRPF: ¿Son deducibles las pérdidas por donaciones?

Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 28 de septiembre de 2022. El TSJ de la Comunidad Valenciana considera que sí son computables, como pérdida patrimonial, la pérdida fiscal puesta de manifiesto con ocasión a una transmisión a título lucrativo. Sentencia Comentario Materia Materia Fiscal. IRPF. Donación. Base…

El TS avala la posibilidad de ordenar judicialmente la distribución de dividendos

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de enero de 2023. El Tribunal Supremo avala la posibilidad de ordenar la distribución de dividendos por un órgano judicial cuando se considera que destinar los beneficios obtenidos a reservas voluntarias lesiona el interés del socio minoritario y se impone de forma abusiva por el socio…

Régimen de transmisión de las participaciones mediante escritura de disolución

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 5 de julio de 2022. La Audiencia Provincial de Madrid afirma que la escritura de disolución y extinción de una sociedad es título hábil para adquirir las participaciones, sujetándose ésta al régimen de transmisión de participaciones mortis causa por imperativo del Reglamento del Registro…

Exención por empresa familiar: el desarrollo indirecto del objeto social

Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 17 de marzo de 2022. El TSJ de Castilla y León considera que, a efectos de la exención por empresa familiar en el Impuesto sobre Patrimonio, la concesión de préstamos remunerados a otras empresas del grupo para dotarlas de financiación para…

Mala fe y representación voluntaria en la Junta de socios

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de julio de 2022.  El Tribunal Supremo entiende que existió mala fe por parte de las mercantiles demandadas en cambiar de parecer de manera sorpresiva y negar la validez de la representación voluntaria otorgada por dos socios para asistir a sendas Juntas, aun sin respetar las…

Catalunya modifica la escala de gravamen del Impuesto sobre Patrimonio

Recientemente se ha publicado el Decreto Ley 16/2022, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre el patrimonio. Dicha norma introduce un último trato en la tarifa del Impuesto con el objetivo de contrarrestar el recién creado Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas y que los ingresos derivados…

El TSJ de Madrid se pronuncia sobre la aceptación tácita de la herencia por el tiempo de yacencia

Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de septiembre de 2022. El TSJ de Madrid entiende, analizando el caso concreto, en que la causante fallece sin aceptar ni repudiar la herencia, que no existe una aceptación tácita de la misma por el simple hecho de que la herencia haya…

La impugnabilidad de la valoración de participaciones ante los Tribunales

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 13 de diciembre de 2017.  La Audiencia Provincial de Madrid estima pertinente que la valoración pericial del precio de las participaciones, hechas por los mecanismos previstos en un pacto parasocial, en virtud del cual se habilitaba a que el demandante pueda ejercitar un derecho…

Validez y eficacia de los pactos parasociales

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 19 de septiembre de 2022. La Audiencia Provincial de Barcelona considera que un pacto parasocial en que se determina expresamente una cantidad adeudada por todos los socios a uno de ellos es válido y eficaz en sí mismo, sin ser necesario que el socio…

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la mejora tácita

El Tribunal Supremo entiende que el valor del negocio familiar es colacionable a efectos de computar la legítima al entender que ni del testamento ni del instrumento de donación se infiere una mejora para el donatario/legitimario.

Conflictos societarios: ¿Una mayoría reforzada del 90% del capital social equivale a unanimidad?

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 27 de julio de 2021. La Audiencia considera que una cláusula de un pacto parasocial por la cual se dispone que para la adopción de determinados acuerdos se requerirá el voto favorable del 90% del capital social, cuando la distribución del mismo implica necesariamente el…

Retribuciones tóxicas y deber de lealtad de los administradores

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 28 de septiembre de 2022.  La Audiencia Provincial de Barcelona considera que es contraria al deber de lealtad la retribución de un administrador cuyo importe constituye una parte relevante del importe neto de la cifra de negocios de la sociedad, y cuyo aumento no…

Criterio del valor razonable: ¿imperativo o dispositivo?

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 24 de marzo de 2021.  La Audiencia Provincial de Pontevedra considera que el criterio de valor razonable en la valoración de participaciones sociales que establece el artículo 353 de la LSC es de carácter dispositivo y supletorio, primando el principio de libertad de pacto…

Apoderamientos generales y funciones ejecutivas

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2021. El Tribunal Supremo considera que el otorgamiento de poderes generales para representar a la sociedad en el cumplimiento de las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Administración no equivale a delegación de funciones ejecutivas. Sentencia Comentario a la STS de…

Impuesto de Solidad a las Grandes Fortunas: aspectos clave

El pasado 10 de noviembre de 2022, los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, presentaron una enmienda a la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales a las energéticas y entidades de crédito y establecimientos financieros, en la que se busca crear un Impuesto Temporal de Solidaridad…

Administrador de la herencia e hijos menores de edad: ¿puede nombrarse a alguien distinto del otro progenitor?

El Tribunal Supremo considera que es válida la cláusula testamentaria en que se designa, como administrador de los bienes de una herencia recibida por la hija de la causante menor de edad, a un tercero distinto del otro progenitor.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: afectación de participaciones en terceras entidades y cesión de capital a terceros

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de enero de 2022. El Tribunal Supremo entiende que no existe presunción alguna iuris et de iure sobre la no afectación de activos representativos de participación en fondos de terceras entidades o cesión de capital a terceros, admitiendo la posibilidad de su afectación. Asimismo, entiende que…

Legado de participaciones sociales: ¿cuándo se adquiere la condición de socio?

El Tribunal Supremo entiende que, en caso de legado de participaciones sociales que constituyan un legado de cosa específica y determinada, la condición de socio no se adquiere desde el momento en que fallece el causante.

El Tribunal Supremo interpreta el artículo 348bis de la LSC

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de febrero de 2021. El Tribunal Supremo entiende que la mención que realiza el artículo 348 bis de la LSC al ejercicio anterior es respecto del inmediatamente precedente al tiempo de celebración de la Junta, no respecto de cualquiera de los ejercicios aprobados en dicha Junta.…

El artículo 348 bis de la LSC y la existencia de fraude de ley

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 14 de junio de 2022. La Audiencia Provincial de Barcelona reconoce el derecho de separación por falta de reparto de beneficios al considerar que la actuación de la sociedad se hizo en fraude de ley. Concretamente, considera que la agrupación de la aprobación de…

Los efectos del ius transmisionis en el Impuesto de Sucesiones

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de junio de 2018. El Tribunal Supremo rectifica su doctrina anterior, en base a la nueva línea jurisprudencial emanada de la Sala de lo Civil, y considera que el fallecido, heredero de un primer causante, no ha aceptado ni rechazado la herencia, al aceptar la herencia…

Los efectos del convenio regulador de divorcio frente a terceros

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de junio de 2018 (recurso de casación 4378/2017).  Ante la condena por parte de la Audiencia Provincial a la empresa familiar al abono de una cantidad pactada por los excónyuges en un convenio regulador, el Tribunal Supremo considera que no puede ser condenada la entidad a…

Aplicación de la cautela socini por quebrantar la partición de la herencia

El Tribunal entiende que las demandadas quebrantaron las disposiciones del testador al pretender que las donaciones hechas por el causante de las acciones de una empresa familiar a sus hijos debieran traerse a colación a la masa hereditaria, condenándolas a quedar instituidas en la legítima estricta.

Impuesto sobre Sucesiones: oponibilidad de actos a la Administración

Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 22 de marzo de 2022. El TSJM considera que, ante una ampliación de capital cuyo acuerdo se elevó a público antes de la fecha de fallecimiento del causante, pero cuyo acceso y publicación en el Registro es posterior, no puede perjudicar a la Administración,…

XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

El Instituto de la Empresa Familia (IEF) celebra los días 2, 3 y 4 de octubre de 2022 el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el Palacio de Congresos de Cáceres, bajo el lema El latido de España. Este congreso está dirigido exclusivamente a miembros del Instituto de la Empresa Familiar y de las…

Jordi de Juan, director de la Cátedra, recibe el Primer Premio del CEF modalidad tributaria

Jordi de Juan, director de la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich, ha sido galardonado con el Primer Premio del Centro de Estudios Financieros (CEF) 2022, en la modalidad de Tributación. Dicha distinción premia su artículo “Los gastos de gestión de la participación en la corrección de la doble imposición económica intersocietaria: análisis crítico multinivel de…

Impuesto sobre Patrimonio: el TSJIB se pronuncia sobre los activos ociosos de una sociedad

Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares de 3 de marzo de 2022. El TSJ realiza importantes consideraciones en relación con la exención de participaciones en la empresa familiar en el Impuesto sobre Patrimonio, entre ellas acepta que la exención alcance a tesorería e inversiones financieras a largo plazo…

Novedad jurisprudencial sobre la validez de la renuncia del administrador

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2020. El Alto Tribunal considera que entre las obligaciones del administrador que renuncia no sólo está la convocatoria de la Junta para proceder al nombramiento de un nuevo administrador social, también garantizar que los acuerdos que se deban tomar sean válidos. Sentencia Comentario…

Novedades tras la Reforma Concursal: el procedimiento especial para microempresas

La nueva reforma concursal aprobada recientemente por las Cortes Generales ha prestado especial atención a microempresas, introduciendo un procedimiento de insolvencia único. Este procedimiento, que abarcará tanto las situaciones concursales como preconcursales, será de aplicación obligatoria a todos los deudores dentro del concepto de microempresa, y pretende una simplificación procesal máxima para incrementar la eficiencia…

Revocación de donación modal

Se ejerce la acción de revocación de una donación modal por el incumplimiento de la condición. El Tribunal Supremo considera a la esposa, tras una interpretación finalista del contrato de donación, como codonante.

Levantamiento del velo y grupo de empresas familiar

El Tribunal Supremo no aprecia abuso de personalidad societaria ni fin fraudulento para la limitación de responsabilidad en empresas pertenecientes a un mismo grupo familiar a efectos de la teoría del levantamiento del velo.

2a jornada “La successió de l’empresa familiar”

La Càtedra d’Empresa Familiar Bosch Aymerich de UIC Barcelona organitza per segon any consecutiu la 2a jornada sobre la successió de l’empresa familiar. L’acte tindrà lloc dijous, 12 de maig de 2022, a les 09.30 h, al Col·legi d’Economistes de Catalunya. En aquesta ocasió la jornada abordarà la problemàtica que planteja la successió de l’empresa…

Libro Blanco para la Reforma del Sistema Tributario en España

La Comisión de Expertos elabora el Libro Blanco, 700 páginas de recomendaciones tributarias para reafirmar el sistema tributario español. El pasado jueves 3 de marzo de 2022, se entregó a la ministra de Hacienda y Función Pública, Dª María Jesús Montero, el denominado “Libro Blanco”, que recoge 700 páginas de recomendaciones en materia fiscal y…

Resolución de Conflictos en la Empresa Familiar

En este artículo del equipo de la Cátedra de Empresa Familiar, encontrará un enfoque general del origen y resolución de los conflictos en el seno de una Empresa familiar, seguido de un conjunto de estrategias corporativas para conseguir paliar dichas controversias. I. La familia en la Empresa Muchas son las empresas que por su punto…

Ahorro fiscal en la transmisión de un bien inmueble a través de la Empresa Familiar

Una de las principales búsquedas en la familia es la transmisión de bienes inmuebles a los descendientes con el más mínimo coste posible. De esta forma, la Sentencia del Tribunal Supremo, del 11 de Junio de 2020, Núm. 284/2020, nos expone un caso muy interesante que trata sobre un conjunto de operaciones mercantiles realizadas en…

Contenido de un Pacto obligacional dentro de un Pacto Sucesorio

En virtud de la exhaustiva y completa regulación del Pacto Sucesorio en el derecho civil catalán, institución prohibida en derecho común, la ley permite introducir en el mismo Pacto sucesorio disposiciones de otra naturaleza. Así lo dispone el propio artículo 431.7 del Código Civil Catalán, cuando preceptúa que : “ “1. Los pactos sucesorios, para…

Aumentan los casos de desheredación

En el actual siglo XXI, las relaciones familiares entre padres e hijos han cambiado estructuralmente. Las necesidades y la forma de relacionarse han adoptado otros modelos en relación con los nuevos valores, surgidos de una sociedad cada vez más tecnológica y avanzada científicamente y, a su vez, más acechada por la soledad y la carencia…

Requisitos reducción 95% explotación agraria. Periodo impositivo de rentas

Sentencia de 8 de abril de 2019, núm. 480/2019 Tribunal Supremo, Sección 2a, de lo Contencioso-Administrativo Rec. 2173/2017   A favor: Obligado tributario En contra: Administración Autonómica Ver Sentencia en PDF: Sentencia De 8 De Abril De 2019, Núm. 480 2019 Tribunal Supremo, Sección 2ª, De Lo Contencioso Administrativo Rec. 2173 2017 Descargar: Comentario extenso de la…

Reducción del 95% sobre el valor neto ya minorado por pasivo exclusivamente ligado a la Empresa Familiar

Sentencia de 18 de marzo de 2009 Tribunal Supremo, Sala tercera, Sección 2ª, de lo Contencioso-Administrativo Rec. 6739/2004   DESCARGAR COMENTARIO EN PDF, clic aquí.  DESCARGAR SENTENCIA EN PDF, clic aquí.  A favor: Obligado tributario En contra: Administración Autonómica Materia Materia Fiscal. Reducción del 95% en las participaciones de la Empresa Familiar en el Impuesto…

Bonificación 95% Empresa Familiar solo a los adjudicatarios efectivos de los bienes

Sentencia de 27 de marzo de 2019, núm. 421/2019 Tribunal Supremo, Sección 2ª, de lo Contencioso-Administrativo Rec. 888/2017 DESCARGAR COMENTARIO SENTENCIA EN PDF, clic aquí. DESCARGAR SENTENCIA EN PDF, clic aquí.   A favor: Administración Autonómica En contra: Obligado tributario   Materia Materia Fiscal. Reducción del 95% en las participaciones de la Empresa Familiar en…

¿Debe previamente a la donación de acciones que donatario ejerza funciones de dirección?

  Sentencia de 26  de mayo de 2016, núm. 1198/2015 Tribunal Supremo, Sección 2ª, de lo Contencioso-Administrativo Rec. 4027/2014 DESCARGAR COMENTARIO EN PDF, clic aquí. DESCARGAR SENTENCIA EN PDF, clic aquí. A favor: Obligado tributario En contra: Administración Autonómica  Materia Materia Fiscal. Reducción del 95% en las participaciones de la Empresa Familiar en el Impuesto…

Bienes y Derechos No afectos a la actividad Empresa Familiar. Reducción 95%

Sentencia de 16 de julio de 2015 Tribunal Supremo, Sección 2a, de lo Contencioso-Administrativo Rec. 171/2014 ECLI:ES:TS:2015:3342 Fuente: LA LEY DESCARGAR COMENTARIO EN PDF, clic aquí. DESCARGAR SENTENCIA EN PDF, clic aquí. A favor: Administración Autonómica En contra: Obligado tributario Introducción Transmisión sucesoria mortis causa de padre a sus hijos. Al liquidar el impuesto, los…

¿Quién es el mejor sucesor para la Empresa Familiar?

En este artículo de la Cátedra de Empresa familiar te vamos a explicar quién es el mejor sucesor para la Empresa Familiar según las situaciones que se produzcan. 1. El conflicto de la sucesión del predecesor Uno de los mayores problemas al que se enfrenta la Empresa Familiar es la sucesión en el liderazgo de la…

Jornada de la Empresa Familiar en la UIC

El pasado jueves 18 de noviembre tuvo lugar la primera jornada de “La sucesión de la Empresa Familiar” que la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), hemos organizado conjuntamente con la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF) y la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de…

Nulidad Laudio arbitral por Acuerdo familiar

RESUMEN: Comentario de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala Civil y Penal, número 47/2015 de 15 de junio de 2020, sobre la nulidad del laudo arbitral por Acuerdo familiar. OBTENER EN PDF: SENTENCIA. Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de 15 Junio 2015, núm.47 2015 OBTENER EN PDF. COMENTARIO EXTENDIDO TSJCAT Núm.47 2015 15…

Compraventa entre incapacitados

RESUMEN: Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo, sección 1ª, de lo Civil, número 447/0110 de 8 de julio de 2010, sobre si sería posible solicitar una autorización judicial “a posteriori” para convalidar o ratificar los negocios jurídicos llevados a cabo por los coautores de personas incapaces.   OBTENER EN PDF: SENTENCIA. Tribunal Supremo, de 8 julio de 2019,…

Marca en la Empresa Familiar

RESUMEN: Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 14 de marzo de 2019, número 479/2019, sobre: una Empresa familiar con doscientos años de antigüedad, se encuentra en manos de la cuarta generación, dirigida por el bisnieto de la fundadora Don Iñigo, quien gestiona la marca de productos  “CAN FLORÍ” perteneciente a la…

Operaciones mercantiles en busca de un ahorro fiscal para la transmisión de un bien inmueble

RESUMEN: Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo, sección 1ª de lo Civil, de 11 de junio de 2020, núm.284/2020, sobre la Empresa familiar pretende realizar una  transmisión de un bien inmueble propiedad de la empresa  a uno de los hijos del matrimonio. Con la finalidad de buscar un ahorro fiscal en la transmisión,  realizan una serie de…

Compensación por trabajo en la Empresa Familiar

RESUMEN: Comentario a la Sentencia de 30 de mayo de 2019, núm. 00003/2019 Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Civil y Penal: La esposa carecía de bienes cuando se casó y tras su divorcio dispone de un patrimonio inmobiliario mayor que el de su marido que fue obtenido únicamente con los ingresos provenientes del trabajo…

Transformación negocio familiar a S.A.

Una empresa familiar regentada por ambos cónyuges es transformada por la decisión de una parte en una nueva sociedad, que constituye un bien comunal del régimen de gananciales. La parte actora impugna la transmisión de bienes muebles que eran propiedad de la antigua empresa.

Nulidad Compraventa acciones. Negocio Simulado. Herencia Yacente.

Comentario a la Sentencia de 7 de abril de 2006, de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección 3ª, de lo Civil, donde: Los hijos impugnan los negocios de compraventa de acciones y pactos de ampliación de capital con terceros.

Pensión compensatoria

Tras el divorcio de la pareja, la demandada queda en una situación de dependencia económica al haber ejercido exclusivamente las responsabilidades domésticas y haber ayudado durante años como auxiliar de oficina a su cónyuge en la empresa familiar sin recibir prestación.

Distinción de contenido propio de un pacto sucesorio, modo sucesorio, y Protocolo familiar

Resumen: Comentario a la  Sentencia de 6 de noviembre de 2020, núm. 373/2020 Audiencia Provincial de Girona, Sección 2ª, de lo Civil; la sentencia analizada  dirime sobre la naturaleza del contenido de un convenio firmado por los los socios de una empresa familiar. El convenio concierna ciertas dudas sobre las diferentes cláusulas del convenio ya que se…

Apropiación de la totalidad del negocio familiar a la muerte de los fundadores

Resumen: Comentario de la  Sentencia de 29 de noviembre de 2007, núm. 1239/2007 Tribunal Supremo, Sección 1ª, de lo Civil. Una sociedad dedicada a la explotación de una concesión de transporte de pasajeros, al morir un socio fundador, este es reemplazado en su posición su hijo, quien posteriormente crea una nueva empresa aprovechando la renovación de la concesión…

Uso de apoderamiento general en perjuicio de otros socios

RESUMEN: Comentario de la Sentencia de 20 de mayo de 2016, núm. 333/2016 Tribunal Supremo, Sección 1ª, Sala de lo Civil. En esta sentencia, se analiza una empresa familiar cuyos socios se otorgaron poderes generales para que pudiesen realizar operaciones mercantiles en nombre de los otros.  Posteriormente, tras ciertos conflictos familiares societarios, un socio utilizó los poderes de…

Explotación Ganadera Agropecuaria Asturiana

En este comentario se analiza la sucesión de una sociedad civil familiar asturiana dedicada a la explotación agropecuaria y la aportación económica de una de las partes del matrimonio perteneciente a la segunda generación debe estar integrada en el inventario de régimen de gananciales del matrimonio.

Cláusula Desheredamiento

Resumen: El presente comentario analiza la interpretación del artículo 853.2 del Código civil referente a la cláusula de desheredación por maltrato de obra que consta en el testamento de la causante, por la que deshereda a sus hijos y descendientes de éstos a favor de una hija y su nieta. El juez realiza una interpretación…

Tabla de Tributaciones PRÉSTAMOS Y GARANTÍAS

Obtener en PDF: TRIBUTACION PRESTAMOS Y GARANTIAS PRESTAMOS Y SUS GARANTIAS (ejemplos) IVA ITP AJD CONSULTA FECHA SUJETO PASIVO OBSERVACIÓN 1. Póliza con garantía hipotecaria de empresario V-152-19 23/01/2019 POLIZA: es considerado un préstamo EXENTO (Art, 20.Uno. 1º 18 c) NO SUJETO (Art, 7.5 ITP) SUJETO (Art, 28 IAJD) PRESTAMISTA HIPOTECA se asimila al prestamo (art,…

Consulta vinculante: V1788-20, 1790-20 y 1792-20 – Impuesto Sucesiones y Donaciones

Cuestión que se plantea: Determinar si, en el caso de pactos sucesorios de los llamados de presente, es decir, aquellos en los que la adquisición se produce en vida del causante de la adquisición -y, por ello, antes de su fallecimiento-, para determinar la aplicación de una reducción de la base imponible, se han de aplicar…

COMENTARIO STS 18-06-2020 (Rec. 5159-2020). Impuesto Sucesiones y Donaciones

Resumen: Determinar si, a efectos de aplicar la reducción en la base del Impuesto sobre Sucesiones por transmisión de Empresa familiar, cabe o no que el sujeto pasivo perciba retribuciones de sociedades en las que participe indirectamente a través de sociedades familiares exentas, cuando dichas retribuciones percibidas de sociedades participadas no se incluyen en el…

COMENTARIO STS 10-03-2020 (Rec. 4521-2017). Impuesto Sucesiones y Donaciones

Resumen: Determinar si la interpretación que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acerca del concepto de ajuar doméstico del artículo 15 de la LISD, es correcta o si por el contrario, tal concepto remite a determinadas categorías de bienes y a su funcionalidad en la vida del causante, susceptibles de diferenciación, esto…

COMENTARIO ATS 24-09-2020 (Rec. 1563-2020). Impuesto Sucesiones y Donaciones

Resumen: Precisar si, los activos derivados de la cesión de capitales a terceros pueden llegar a considerarse activos afectos a la actividad económica para determinar el alcance de la reducción de empresa familiar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o si este tipo de activos no pueden tener en ningún caso, de acuerdo con…

COMENTARIO Consultas Vinculantes: V1788-20, V1790-20, V1792-20. Impuesto Sucesiones y Donaciones.

Resumen: Determinar si, en el caso de pactos sucesorios de los llamados de presente, es decir, aquellos en los que la adquisición se produce en vida del causante de la adquisición -y, por ello, antes de su fallecimiento-, para determinar la aplicación de una reducción de la base imponible, se han de aplicar las reglas y…

COMENTARIO STSJAN 12-04-2019 (Rec. 198-2018). Impuesto sobre el patrimonio

Resumen: Determinar si, a efectos de aplicar la exención del artículo 4.Ocho de la LIP, las imposiciones bancarias pueden considerarse entre los bienes afectos a la actividad económica de la sociedad participada.   OBTENER COMENTARIO EN PDF: STSJAN 12 04 2019 (Rec. 198 2018) OBTENER SENTENCIA EN PDF:  STSJAN 12 04 2019 (Rec. 198 2018)    …

COMENTARIO ATS 31-01-2020 (Rec. 5341-2019). Impuesto sobre Patrimonio

Resumen: Precisar si los préstamos participativos se encuentran o no exentos del Impuesto sobre el Patrimonio (más información sobre el impuesto del patrimonio en Libro Blanco Sistema Tributario en España).   OBTENER COMENTARIO EN PDF: ATS 31 01 2020 (Rec. 5341 2019) OBTENER SENTENCIA EN PDF: ATS 31 01 2020 (Rec. 5341 2019)     Auto de 31 de…

COMENTARIO Consulta vinculante V2037-20. Impuesto del Patrimonio

Resumen: Determinar si el valor de las participaciones sociales en la entidad holding estaría exento en el Impuesto sobre el Patrimonio de los consultantes.   OBTENER COMENTARIO EN PDF: V2037 20 OBTENER CONSULTA VINCULANTE EN PDF: V2037 20       Consulta Vinculante 2037-20, de 19 de junio de 2020 Dirección General de Tributos SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y…

Wesalla S.A

Se comenta la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, núm. 104/2002, de 8 de abril.
Se analiza la eficacia jurídica de un protocolo familiar con contenido de carácter ético y moral frente a la sociedad y entre los socios de ésta.

Por otro lado, se estudian los requisitos jurisprudenciales sobre la impugnación de acuerdos de la Junta General, que se hacen a partir de alegaciones del demandante que afirma que dichos acuerdos son tomados como “represalias familiares” por motivos de mala relación entre parientes que engloba la empresa familiar.

Sociedad Hermanos Padilla

Comentario de la sentencia Audiencia Provincial de Cádiz, Sección 5ª, Sentencia 117/2013 de 5 Marzo 2013, en la que se realiza un estudio sobre las reglas de interpretación del Protocolo familiar, junto las disposiciones que prevé el Código Civil para su aclaración.

Grupo Zapata

Se comenta la importante sentencia del Tribunal Supremo núm. 120/2020 sobre la eficacia del protocolo familiar y los pactos parasociales.

Grupo Gedeco

Resumen: Recurso interpuesto por: don José Antonio Magdalena Anda, en representación de doña M.T.A.P. Contra: Registro Mercantil de Madrid 11. La Dirección General desestima íntegramente el recurso presentado por la parte actora.  OBTENER EN PDF: RESOLUCIÓN. 2008 9 30 DGRN OBTENER EN PDF: COMENTARIO EXTENDIDO. DGRN Resolución De 30 Septiembre 2008     DGRN Resolución de 30 septiembre 2008  …

Floristería ISA

En el presente comentario se analiza una empresa familiar irregular, por la que se insta una acción de división sobre los locales en que se llevaba a cabo la actividad económica de la empresa.
En una de las pruebas practicadas por el tribunal para acreditar la titularidad del negocio familiar, se hace referencia al Protocolo familiar que intentaron llevar a cabo las partes, y que el juez le da una eficacia y lo reconoce como un “contrato civil particular”.

Empresa INMA S.L y EISSL

La Sentencia objeto de análisis versa sobre un conflicto de trasfondo sucesorio del Grupo SOLDEVILA, compuesto por dos empresas familiares matrices. La familia firmó un protocolo familiar, por el cual se regulaba el derecho de separación, y en su caso, la metodología de valoración en el que se procedería para tasar las participaciones del socio que se separa, además de incluir una serie de penalizaciones debido a la ejercitación del derecho de separación previsto también en el propio protocolo.
El conflicto versa sobre la alegación del socio que se separó del grupo de empresas, que tras unos años de efectuar su separación, insta a litigar a las partes, defendiendo haber inaplicado lo establecido en el propio Protocolo Familiar, tasando las participaciones como una mera compraventa, y no como un hecho jurídico producido por una separación del socio, que por lo tanto, la tasación debería corresponderse a lo que se insta en el Protocolo.

El Enebro S.A

Se comenta la sentencia del Tribunal Supremo, número 256/2015, de 20 de mayo.
Se analiza el caso de una Empresa Familiar, en la que el padre, D. Belarmino, fundador originario de El Enebro S.A. interpone denuncia contra sus hijos para hacer valer su derecho de usufructo vidual que ostentaba frente a un bloque de acciones de la empresa, el cual sus descendientes aseguraban haber prescrito el derecho real de usufructo por no haberlo ejercido tras veintidós años, y que además, por causa de modificaciones estructurales entre varias sociedades de la misma familia, aseguran haber perdido el objeto (en este caso las acciones) en las que el demandante ostentaba el derecho de usufructo.

Bonpreu

Convenio arbitral Sumisión por las partes a un procedimiento arbitral en virtud de una Cláusula de sumisión dispuesta en el Protocolo Familiar. VER SENTENCIA: Sentencia núm. 26/2017 VER COMENTARIO EXTENDIDO: COMENTARIO EXTENDIDO. Procedimiento Arbitral BONPREU HOLDING, SL   Derecho de separación Se analiza la sentencia sobre la empresa familiar BONPREU, constituída por dos hermanos en que tras…

Alcances Agrupados, S.L

Se comenta la Sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, núm. 81/2010 de 20 de abril, referido al Protocolo Familiar.
En dicho comentario se analiza el carácter contractual que tácitamente se le da al Protocolo familiar, y el derecho de separación de los socios conforme al contenido de los Estatutos y del Protocolo familiar hecho por la Familia Alvaro que integra la empresa familiar ALCANCES AGRUPADOS, S.L.

Afher Eurobelt S.A

La Sentencia objeto de análisis versa sobre la controversia de la empresa familiar, AFHER EUROBELT, S.A , que tras la muerte del socio fundador, los cuatro hermanos hijos del causante, toman posesión de las acciones de la entidad mercantil, ostentando los cuatro cargos en el órgano administrador de la sociedad. Tras varios conflictos familiares, la socia Doña Asunción, ejerce el derecho de separación de la sociedad, que por contrapartida, sus tres hermanos se oponen a la aplicación del derecho de sujeción alegando el contenido legal de la Ley de sociedades de capital, Estatutario, y del Protocolo Familiar firmado por los cuatro litigantes.

Aceros y Servicios Integrados, S.A

Comentario sobre la resolución de la DGRN, número 9615/2018 de 26 de Junio
Resolución favor de: Don Javier Máximo Juárez González, Notario de Valencia
Resolución en contra de: Don Carlos Javier Orts Calabuig, Registrador Mercantil III Valencia

Turística Konrad-Hidalgo, S.L

En el presente comentario, se comenta la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, número 138/2009, de 6 de marzo.
Sentencia de relevancia en la que el TS sienta Doctrina sobre el sistema proporcional en las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se plantean básicamente dos cuestiones. Una, acerca de la validez de unos pactos para sociales que es zanjada por el TS con la doctrina habitual de su ineficacia frente a la sociedad. La segunda cuestión, está de alguna manera vinculada a la primera pues la discusión se centra sobre la validez de un artículo estatutario incorporado a los estatutos de una SL. Precisamente, este artículo se redacta en base al pacto parasocial. En este caso, el TS admite -y esta es la novedad- que en una SL es posible el nombramiento proporcional dentro del Consejo de Administración.

Sociedad MUNAKA S.A

Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo, sala de lo Civil, número 967/1992 de 10 de febrero de 1992, sobre la impugnación de acuerdos sociales por ser contrarios a la buena fe y considerados un abuso de derecho respecto a los acuerdos que formularon todos los socios al margen de la sociedad.

Sociedad CANO S.A

Comentario sobre la sentencia AP de Murcia (Sección 4ª) núm. 502/2013 de 31 de Julio. Referencial AC/2013/1570.
Sentencia que aborda la controversia sobre la existencia de acuerdos sociales aprobados por los órganos de la Sociedad CANO S.A., contrarios al convenio parasocial que firmaron todos los socios.

Sociedad Federico JOLY y CIA, S.A

La empresa familiar FEDERICO JOLY Y CIA, S.A., sociedad parte del Grupo de empresas JOLY, cuya empresa de más notoriedad representa el Diario de Cádiz S.L., se enfrenta en los tribunales a raíz de un conflicto familiar fruto de una modificación estatutaria, por lo que se aprueban ciertos cambios referentes a la supresión de las clases de acciones, la transmisión de acciones, derecho de adquisición preferente y precio, formación del Consejo de Administración, así como el número y designación de Consejeros Delegados, cuyos demandantes alegan haberse realizado sin observar los requerimientos legales de la Ley de Sociedades Anónimas, referente a la obtención de votos de la mayoría procedentes de la clase de acciones afectadas, provocando una lesión de la sociedad en beneficios de ciertos socios.

Servicios Hosteleros Nala S.L

Impugnación de las modificaciones realizadas en los Estatutos de la Sociedad Servicios Hosteleros Nala S.L, por el que se ampliaba la prohibición de competencias, incorporado una prestación accesoria, requiriendo dicha modificación el consentimiento del socio afectado, debido a que es una prohibición de ámbito individual del socio, y que en el actual supuesto, dicha autorización no transcurre en este caso.

Autocartera

Se comenta la sentencia del Tribunal Supremo, núm. 191/2019, de 27 Marzo de 2019, Sala primera, de lo Civil.
Se analiza un interesante caso sobre una Empresa Familiar, BARUES ZARAGOZA S.A. que realiza una serie de negocios de permuta y compraventa, en los cuales se produce una adquisición derivativa de sus propias participaciones sociales procedentes de la propiedad de sus socios, cuyo hecho podría interponerse una acción de nulidad, pero por las características dadas en este determinado caso, se entiende que la adquisición fue meramente instrumental con la finalidad de distribuir el patrimonio de la familia que forma parte de la empresa familiar.

Extinción usufructo vidual de una renta vitalicia. Cláusula “rebus sic stantibus”

En el presente comentario se analiza la Sentencia núm. 214/2019, de 5 de abril, del Tribunal Supremo.
El presente litigio versa sobre el ejercicio de una acción dirigida a modificar o extinguir el acuerdo de conmutación del usufructo vidual por una renta vitalicia mediante la invocación de la regla “rebus sic stantibus” , debido a que la empresa familiar, principal fuente de ingreso de los deudores, sufrió enormes pérdidas en la crisis inmobiliaria de 2008, que devengaron los cobros de la renta vitalicia que tenía derecho la viuda del fallecido.

Interpretación art.451-8.2.a del Código Civil de Cataluña. Donación Empresa Familiar como legítima.

En el presente comentario, se analiza la sentencia número 311/2014 de 17 de Junio de 2014, de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Es de relevancia la interpretación que lleva a cabo el juez sobre el artículo 451-8.2.a del Código Civil de Cataluña, por el cual se regula la Imputación de donaciones y atribuciones particulares en la herencia.
Se disputa si en la transmisión de un negocio familiar ya operativo desde hacía tiempo, podía el causante donar en herencia la empresa familiar en concepto de legítima a su hijo, acorde con el artículo 451-8.2.a) CCC.

Revocar donación acciones o participaciones sociales, si el donatario imputa al donante por un delito

Se comenta la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 577/2019 de 5 de Noviembre. Se analiza un caso sobre un Grupo de empresas familiares que ostentan su llevanza el padre de familia, junto con su primera esposa y sus siete hijos.
Con la finalidad de redistribuir las acciones de todas las sociedades familiares por partes iguales, tal como así figuraba esta pretensión en el protocolo familiar firmado por todos ellos, los hijos donaron un conjunto de acciones a su padre, que posteriormente, cinco de sus hijos, los hoy demandantes, invocaron una acción de revocación de dicha donación, alegando que concurría una causa del artículo 648.2 del Código Civil, que permite revocar las donaciones cuando el donatario impute al donante por un delito. El padre denunció a sus hijos por los delitos de administración fraudulenta, delito de imposición de acuerdos abusivos en uso de posición mayoritaria y de obstrucción a la supervisión de la gestión de la sociedad, todos ellos comprendidos en el código penal.

Nulidad del Pacto sucesor por no coincidir voluntad interna con la expresada en el pacto

Se comenta la Sentencia número 612/2020 de 21 May. 2020, de la Audiencia Provincial de Girona, por la cual se pretende declarar la nulidad de un pacto sucesorio otorgado ante notario, así como también un pacto privado entre él, su mujer y sus dos hijos denominado Acuerdo Marco, basados en la idea de un error obstativo, por no coincidir la voluntad interna del causante con la expresada en dicho documento del pacto Sucesorio.

Vacío de la Herencia (mala fe) y realización de una ampliación de capital en la sociedad

El comentario analiza la sentencia de la Empresa Familiar COMERCIAL VASCONGADA RECALDE, S.A., cuyas acciones de la sociedad, según cláusula testamentaria del causante, que murió sin matrimonio e hijos, pasaron en manos de su hermano Isidro y su sobrino Idelfonso en calidad de legatarios. Pero anterior a la muerte del causante, este fue incapacitado y, en consecuencia, tutelado por su sobrino Ángel, éste último, era hermano e hijo de los futuros legatarios. Aprovechando la situación de incapacitación del testamentario, ejercitó los derecho políticos de la empresa para realizar una ampliación de capital, de 60.000 euros a 37.525.813 millones de euros, procediendo así a vaciar la herencia, impidiendo el reparto de la herencia futura en el momento de la muerte del causante para el resto de legatarios y herederos.
En un Juicio anterior, el Tribunal supremo acabó revocando el derecho de los legatarios a la posesión de las acciones de la empresa por incurrir en una cláusula “cautela socini” dispuesta por el testador en su propio testamento en el que preveía la privación del derecho a aquel que interviniera en su herencia”. Habiendoseles privado de sus derechos a los legatarios Isidro e Idelfonso, estos procedieron a interponer demanda contra la empresa familiar, cuyo litigio sobre el cual versa ahora dicha sentencia, es pretender la anulación de los acuerdos societarios de la Junta Universal celebrada por el heredero y albacea Abelardo, en ejercicio de los derechos políticos de la empresa, en la cual cesaron a Ángel como administrador de la sociedad y nombraron para el cargo a Lucio , y, por otra, acordaron dejar sin efecto los acuerdos adoptados en la junta universal celebrada por los legatarios el 22 de mayo de 2009.

La Sentencia objeto de análisis establece doctrina sobre el efecto directo del legado de cosa cierta, por el cual, el caudal hereditario pasa directamente a la posesión del legatario en el momento de la muerte del causante por ser la cosa o derecho inequívoco y estar identificados en el patrimonio del testador.

Impago pensiones por los nuevos socios respecto los antiguos socios

En el presente comentario se analiza la Sentencia de la Audiencia Provincial de Les Illes Balears, Sección 3ª, Sentencia 442/2012 de 2 Octubre de 2012.

El litigio versa sobre la deuda del impago de las pensiones que quedaron obligados los nuevos socios de una empresa familiar respecto con los antiguos socios, conforme así disponía un contrato de sucesión de empresa que firmaron las partes. Entre otras obligaciones no cumplidas e instadas en el contrato, sobre la obligación de los nuevos socios en reinvertir el 40% de los beneficios de la empresa en su propio desarrollo.

División de régimen de gananciales cuando existe una Sociedad Limitada

Análisis de la sentencia núm. 458/2020 de 28 de Julio, del Tribunal Supremo. Sentencia de importancia sobre la división de la sociedad de gananciales en régimen matrimonial cuando existen participaciones de una Sociedad Limitada de carácter familiar.

Sucesión y Subrogación empresa. Disolución de gananciales posterior por crisis matrimonial.

En el presente comentario se analiza la sentencia 662/2012 de 16 de Noviembre de 2012, de la Audiencia Provincial de Alicante.
En este comentario se estudia como elemento substancial, el supuesto de una empresa familiar, fundada por el padre del hoy demandante, que posteriormente, realizó una sucesión de empresa (artículo 44 Estatuto Trabajadores), por el que su hijo ocupó la llevanza de la empresa transformándola en una sociedad mercantil. En el momento de la subrogación de la empresa, el demandante se encontraba en un régimen de gananciales de su matrimonio. Tras una crisis matrimonial, la pareja se divorcia, llevando por consiguiente, la disolución y el liquidación del inventario de bienes.
El problema surge debido a que la demandada, cree que el 100% de las participaciones de la sociedad “Troqueles y Fotograbados Bonet, S.L.”, la sociedad de su marido (que ella no participa) corresponde al ACTIVO del inventario de la sociedad de gananciales, por escriturarse la Sociedad mercantil en un momento en que el matrimonio estaba ya vigente. Por el contrario, la parte actora afirma que las participaciones son 100% bienes privativos suyos, ya que la empresa de su padre(que posteriormente con una sucesión de empresa se transformó en una S.L), ya existía antes del matrimonio.
La peculiar circunstancia es el hecho de existir una subrogación de empresas, en diferentes momentos del matrimonio (el padre del demandante crea la empresa antes del matrimonio, y el actor la recibe ya vigente el matrimonio). También se estudia cómo se valoran las posteriores ampliaciones de capital que se realizaron en la mercantil, de forma que se cuestiona si estos aumentos de capital deben ser un crédito a añadir en el activo del inventario de la sociedad de gananciales.

Fondo de Comercio

En este comentario se analiza la sentencia núm. 433/2019 de 16 de Septiembre de 2019, de la Audiencia Provincial de Salamanca.
La cuestión que plantea el litigio es de especial importancia ya que declara si procede o no, valorar e incluir en el FONDO DE COMERCIO de una empresa familiar en la liquidación de la sociedad de gananciales por motivo de divorcio, además de declarar en la sentencia los requisitos para poder pedir su valor nominal y en qué momento se debe llevar a cabo dicha reclamación.

THEGSA – OFITHEG S

La sentencia trata sobre dos sociedades mercantiles de carácter familiar, siendo la demandante la sociedad TALLER DE CALDERERIA HERMANOS GONZALEZ S.A (en adelante THEGSA) y la sociedad demandada OFITHEG REPRESENTACIONES, S.L.
La particularidad que ambas sociedades litigantes es que pertenecen a la misma familia, cuyo objeto del litigio es la acción de reclamación del derecho de cobro de un préstamo que ostenta THEGSA sobre la mercantil OFITHEG.
La entidad mercantil demandada solicita rechazar la demanda alegando los motivos de: a)Prescripción de la acción; b) Levantamiento del Velo; y c)Ofitheg niega que la transferencia de dinero fuera constituida como un préstamo entre las dos sociedades.
La Audiencia finalmente falla a favor de THEGSA, y obliga a OFITHEG a pagar la cantidad de la deuda, aunque sin la inclusión de los intereses reclamados por la actora por motivo de prescripción.

Persán: La expansión internacional del gigante sevillano del detergente

Persán, la compañía sevillana especializada en la fabricación de detergentes y suavizantes, ha marcado un hito en su historia con una notable expansión internacional. Tras culminar un ambicioso plan de renovación y desarrollo tecnológico con una inversión de 66 millones de euros, Esta empresa familiar sevillana, ha visto crecer su negocio en el exterior, captando…

La Guerra de los Moro

En el corazón de la región vinícola española, una batalla legal inusual se desarrolla entre dos bodegas renombradas, Bodegas Emilio Moro y Bodegas Matarromera, ambas con un ancestro común y una disputa por el uso del apellido Moro. Origen del conflicto del apellido Moro La contienda comenzó en 2016 cuando Bodegas Emilio Moro, establecida en…

RIU: La empresa familiar que fundó un imperio

Si alguien hubiera visitado el modesto hotel San Francisco en Playa de Palma ( Mallorca), durante los años cincuenta, difícilmente habría imaginado que estaba presenciando los humildes comienzos de lo que se convertiría en un gran imperio del turismo. En el corazón de esta proeza se encontraba un matrimonio apasionado: Juan Riu Masmitjá y María…

Arturo Valls y su faceta de empresario

El versátil y carismático presentador, Arturo Valls, siempre nos ha sorprendido con su naturalidad y humor en pantalla. Pero tras ese rostro familiar y jovial, se esconde una faceta desconocida con una empresa familiar con 2,7 millones de euros de patrimonio. Arturo Valls inicia su etapa como empresario Habitualmente asociamos a Arturo Valls con sus…

Empresa Manolitos: Cambio de nombre para proyección internacional

Si alguna vez has asistido a una celebración española, es probable que te hayas encontrado con una caja de los emblemáticos mini-croissants “Manolitos“. Estos dulces, que en ocasiones juegan el papel de mediadores sociales tan efectivamente como un café recién hecho o una refrescante cerveza, se han convertido en una tradición popular en España. Origen…

Jesús Nuño De La Rosa: Un Nuevo Capítulo en la Historia de El Corte Inglés

En una movida histórica dentro del gigante de retail español, Jesús Nuño De la Rosa ha sido nombrado como el quinto presidente de El Corte Inglés, marcando la primera vez que alguien ajeno a la empresa familiar fundadora asume el mando de la compañía. Este nombramiento, aprobado en un consejo extraordinario, no solo simboliza un…

Guerra familiar en el Corte Inglés

La saga de El Corte Inglés, el gigante español del comercio, se ha visto sacudida por una guerra familiar de proporciones épicas, cuyas raíces se remontan a un matrimonio lleno de controversia y tensiones latentes. Esta batalla no se debe solo a diferencias en la gestión, sino a un conflicto familiar profundo, nacido de un…

Gallina Blanca avanza en el mundo del gazpacho invirtiendo en Salsas de Salteras

Un nuevo y significativo movimiento ha sacudido el sector agroalimentario andaluz, marcando una nueva dirección en la distribución y producción de uno de los platos más emblemáticos de España. Gallina Blanca, parte del poderoso conglomerado GB Foods, ha adquirido la mitad de las acciones de Salsas de Salteras, un referente en la elaboración de gazpacho…

Hoteles Santos: Un Legado Familiar en la Hostelería Española

En el corazón de la industria de la Hostelería Española, una historia de unidad, tradición y éxito empresarial emerge con el grupo Hoteles Santos, liderado por una singular familia de ocho hermanos que han mantenido su legado como empresa familiar lejos del escrutinio público y de la volatilidad del mercado de socios y adquisiciones. Este…

Relevo generacional en grandes multinacionales

En el mundo de los gigantes de la distribución, los últimos años han sido testigos del final de una era con la desaparición de varios de sus fundadores multimillonarios. La muerte de estos visionarios, todos octogenarios, ha abierto un debate sobre la sucesión en empresas como Aldi, Leclerc, Media Markt y Sonae, marcando un obligado…

El Desafío de la Corporación empresarial Barceló: Navegando entre la tradición y la innovación

La historia de la Corporación Empresarial Barceló, con sede en la calle Josep Rover Motta de Palma, Mallorca, refleja un viaje fascinante de crecimiento, ambición y desafíos inherentes a las dinámicas de una empresa familiar en expansión. Al observar el panorama actual, con la atención puesta en la potencial adquisición de NH por un valor…

Cerveza Victoria: Regreso histórico a Málaga

La emblemática marca Cerveza Victoria ha marcado su regreso triunfal a Málaga, la ciudad que la vio nacer. Después de solo diez meses de construcción, la flamante fábrica ha abierto sus puertas, prometiendo devolver a la marca a sus raíces malagueñas. Con una inversión inicial de seis millones de euros, la planta tiene el potencial…

Primera heladería en Madrid de la Ibense

La Ibense Bornay una joya en el mundo de los helados confirma su enorme proyección y crecimiento abriendo su primera heladería en Madrid. Su rica historia se remonta a su fundación en 1892 en Sanlúcar de Barrameda, está experimentando un crecimiento impresionante en la industria. Apertura de la primera heladería de la Ibense en Madrid…

Juana Roig: Innovación y Liderazgo en el Sector del Comercio Electrónico

Juana Roig, hija del fundador de Mercadona, Juan Roig, ha emergido como una figura clave en el panorama empresarial español, especialmente en el ámbito del comercio electrónico. Al frente de Mercadona Online, ha liderado una transformación digital significativa, marcando un antes y un después en la forma en que los consumidores españoles realizan sus compras…

La longevidad, garantía de éxito

En un mundo donde la innovación y el cambio son constantes, las empresas buscan diferenciarse y mantener una ventaja competitiva sostenible. Curiosamente, una de estas ventajas puede residir en un aspecto a menudo pasado por alto: la longevidad. El valor de la longevidad en diversos sectores La longevidad, o el tiempo acumulado de existencia de…

Bacardí: Tradición e Innovación en la Industria del Ron

Desde sus humildes comienzos en 1862, Bacardí ha evolucionado de ser una pequeña destilería fundada por Facundo Bacardí Massó en Santiago de Cuba, a convertirse en uno de los nombres más icónicos en la industria mundial de bebidas espirituosas. A través de generaciones, Bacardí ha fusionado la tradición con la innovación, manteniéndose relevante y liderando…

Polvorón de Estepa: Tres empresas acaparan su producción

Las empresas de La Muralla, La Estepeña y E. Moreno, lideran la producción del Polvorón de Estepa, un sector que factura más de 70 millones anuales. En la localidad de Estepa, alrededor de 20 empresas han elegido la tradición culinaria del mantecado y el polvorón como su sello distintivo, generando ingresos que superan los 70…

La Estepeña: una empresa familiar centenaria

La Estepeña, una empresa familiar centenaria situada en la Calle Almendra, Estepa, ha sido un pilar en el endulzamiento de los hogares españoles durante más de un siglo y medio. La Estepeña 1ª Generación: El obrador La historia de La Estepeña, una renombrada empresa familiar, comienza en 1858 con la apertura de una confitería por…

Mercadona y su otro propietario

El otro propietario de Mercadona, a menudo olvidado en las conversaciones públicas, es una figura de discreción y principios sólidos. En 1998, una fusión empresarial discreta pero significativa tuvo lugar en el paisaje de los supermercados españoles. Un empresario, valorando sus principios de discreción, unió su cadena de supermercados con la de los Roig, marcando…

La séptima Generación de la Familia Mahou asume nuevos roles en Mahou San Miguel

En un movimiento histórico dentro de Mahou San Miguel, la mayor cervecera de España, se ha producido un relevante cambio en su cúpula directiva. José Antonio Mahou Herraiz, perteneciente a la sexta generación de la familia fundadora, ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía. A su lado, en un rol significativo, estará su sobrino…