En fecha de 12 de mayo de 2022, la cátedra, junto con el Col·legi d’Economistes de Cataluña, y con la colaboración de ASCEF, organizó una segunda jornada sobre “La sucesión de la Empresa Familiar”. El acto abordó la problemática que plantea la sucesión de la empresa familiar, a partir de una visión dualista, aportando la práctica de los de economistas, junto a los conocimientos de relevantes profesionales del derecho. Se trató algunos de los retos más importantes de la empresa familiar como la planificación sucesoria, el impacto fiscal de la sucesión, los órganos de gobierno corporativo y la importancia de la seguridad jurídica.
El acto fue presentado por el director de la Cátedra, Jordi de Juan, la secretaria de la Junta de Govern del Col·legi d’Economistes de Cataluña, Carmen Jover, y por el secretario de la ASCEF, Jaume Alsina.
La jornada se desarrolló en torno a tres conferencias de diferentes ámbitos: civil, mercantil y fiscal, para tratar la sucesión de la empresa familiar desde cada una de las diferentes perspectivas del derecho.
La primera mesa de expertos, bajo el paraguas de los “Retos y riesgos de la sucesión de la empresa familiar”, señalaron la importancia de la empresa familiar en nuestra economía y trataron de identificar las causas de la “mortalidad de la empresa familiar”, y los instrumentos para su planificación, haciendo especial hincapié en el pacto sucesorio y la importancia de “un buen liderazgo”. La mesa estuvo moderada por el notario Antoni Bosch, cuya ponencia fue asumida por el director de la cátedra, Jordi de Juan, y la Dra. Pilar Marqués, profesora de la Universidad de Girona.
La segunda mesa de expertos abordó la temática sobre: “El gobierno corporativo de la empresa familiar”. Fue moderada por el Doctor Josep Maria Raventós, y la ponencia fue asumida por Olga del Castillo, y Josep Maria Cervera. El discurso de los ponentes radico en argumentar en qué consiste un buen gobierno corporativo, la importancia de la continuidad de la empresa familiar, y las pautas para que la sucesión tenga garantías.
La tercera mesa de expertos, titulada “Planificación sucesoria y neutralidad fiscal: el reto de la seguridad jurídica”, fue moderada por el Dr. Jaume Menéndez, cuya ponencia fue asumida por Ramon Santos Lloberas, y Jordi Bertran. En esta última mesa, se trataron los diferentes instrumentos a combinar con la planificación fiscal y las formas para trasmitir en vida la empresa familiar en Cataluña, concluyendo que existe una gran problemática respecto a la seguridad jurídica debido a la poca sintonía entre la normativa autonómica y la normativa estatal.
Desde nuestra cátedra, se invitó la directora general de Tributs de Catalunya, Natalia Caba, que se centró en resumir la figura del pacto sucesorio y realizó la clausura del acto.
Durante la jornada se repartió entre los diferentes asistentes, el libro que impulsó nuestra cátedra de Empresa Familiar: “El Estatuto Fiscal de la Empresa Familiar”, realizado por el Director Jordi de Juan. El libro estuvo coeditando por el Instituto de Empresa Familiar y publicado por la editorial ARANZADI en 2021. El texto aborda la problemática fiscal de la Empresa Familiar en materia de tributación, haciendo hincapié en el Impuesto del Patrimonio, Impuesto de Sucesiones y donaciones, y el Impuesto de Renta de las personas Físicas.
Las jornadas fueron publicadas por el diario La Vanguradia, en formato print el Domingo 15 de mayo, y en formato digital el día 17 de mayo de 2022.