Equipo

Equipo de la Cátedra

La Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich se impulsa desde la Facultad de Derecho de UIC Barcelona con la colaboración de la Fundación Bosch Aymerich.

Jordi de Juan

Director. Profesor de Derecho Financiero y Tributario

Eva Perramon. Abogada. Doctoranda en la Cátedra de Empresa Familiar. Foto de perfil

Eva Perramon

Doctoranda, becaria de investigación y abogada

graduado en Derecho por la Universitat Internacional de Catalunya. Foto de perfil

Josep María Coronas

Doctorando, abogado y economista.
Colaborador de la Cátedra Empresa Familiar.


Conoce a nuestro equipo | Correo electrónico de contacto: catedraempresafamiliar@uic.es

Contacta

Facultat de Dret

Teléfono: +34 932 541 800

Campus Barcelona Edifici Beta

c/Immaculada, 22
08017 Barcelona

Temas de interés de la Empresa Familiar

Qué es la Empresa FamiliarCátedras de Empresa Familiar.

Actualidad y noticias de la Empresa Familiar

Atribución de ganancialidad sobre bienes donados

El Tribunal Supremo considera que el acuerdo de voluntades entre los cónyuges opera como presupuesto esencial para la atribución de carácter ganancial por vía del artículo 1355 del Código Civil.

La colación en el Derecho catalán

El TSJCat recuerda que la regla general en derecho catalán es que las donaciones no son colacionables, y las excepciones establecidas deben interpretarse en sentido finalista: dotar de independencia económica o personal a los hijos respecto del núcleo de origen familiar.

Qué es la Cátedra de la Empresa Familiar de la UIC

La Cátedra de Empresa Familiar Bosch i Aymerich pertenece a la Facultad de Derecho de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). Desde su fundación el objetivo es integrarse en la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de Empresa Familiar. Dicha red la forman actualmente 37 Cátedras de diversas disciplinas académicas, que reúnen a de doscientos profesores universitarios. De esta red de enseñanza se forma más 2.000 alumnos anualmente.

Estamos ante la mayor red mundial de Cátedras en la materia de la Empresa Familiar. Contribuimos de forma decisiva a la aproximación de la Universidad al tejido empresarial familiar de todo el país. Para hacerse una idea de la importancia decisiva de la empresa familiar en España basta decir que representa el 88,8 % de la economía productiva, el 57,1 % del PIB, y concentra el 66,7 % del empleo.

La empresa familiar necesita un análisis multidisciplinar con varios enfoques de investigación y docentes, orientados siempre a profundizar en la creación de empresas, el fomento de la cultura del emprendimiento y la organización óptima de las estructuras de gobierno corporativo familiar.