Equipo

Equipo de la Cátedra

La Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich se impulsa desde la Facultad de Derecho de UIC Barcelona con la colaboración de la Fundación Bosch Aymerich.

Jordi de Juan

Director. Profesor de Derecho Financiero y Tributario

Eva Perramon. Abogada. Doctoranda en la Cátedra de Empresa Familiar. Foto de perfil

Eva Perramon

Doctoranda, becaria de investigación y abogada

graduado en Derecho por la Universitat Internacional de Catalunya. Foto de perfil

Josep María Coronas

Doctorando, abogado y economista.
Colaborador de la Cátedra Empresa Familiar.


Conoce a nuestro equipo | Correo electrónico de contacto: catedraempresafamiliar@uic.es

Contacta

Facultat de Dret

Teléfono: +34 932 541 800

Campus Barcelona Edifici Beta

c/Immaculada, 22
08017 Barcelona

Actualidad y noticias de la Empresa Familiar

Validez de las donaciones en las sustituciones fideicomisarias de residuo

Comentario a la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 13 de diciembre de 2023. La DGSJFP, aplicando una interpretación restrictiva, impide los actos de donación sobre bienes heredados con cláusula de sustitución fideicomisaria de residuo que ni los permite ni los veda. Resolución Comentario Materia Materia Civil. Sucesiones. Sustitución…

Las pérdidas fiscales y el IRPF

El Tribunal Supremo considera que las pérdidas fiscales derivadas de donaciones deben excluirse del cómputo a efectos tributarios, pero no las ganancias derivadas de la misma.

Asientos de cancelación de sociedades sin activo

La DGSJFP permite cancelar el asiento registral de una sociedad que carece de activo y tiene un acreedor que no puede verse satisfecho, si consta en el balance dicha mención bajo la responsabilidad del liquidador.

Qué es la Cátedra de la Empresa Familiar de la UIC

La Cátedra de Empresa Familiar Bosch i Aymerich pertenece a la Facultad de Derecho de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). Desde su fundación el objetivo es integrarse en la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de Empresa Familiar. Dicha red la forman actualmente 37 Cátedras de diversas disciplinas académicas, que reúnen a de doscientos profesores universitarios. De esta red de enseñanza se forma más 2.000 alumnos anualmente.

Estamos ante la mayor red mundial de Cátedras en la materia de la Empresa Familiar. Contribuimos de forma decisiva a la aproximación de la Universidad al tejido empresarial familiar de todo el país. Para hacerse una idea de la importancia decisiva de la empresa familiar en España basta decir que representa el 88,8 % de la economía productiva, el 57,1 % del PIB, y concentra el 66,7 % del empleo.

La empresa familiar necesita un análisis multidisciplinar con varios enfoques de investigación y docentes, orientados siempre a profundizar en la creación de empresas, el fomento de la cultura del emprendimiento y la organización óptima de las estructuras de gobierno corporativo familiar.