La Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF), con la intervención de las Cátedras de Empresa Familiar de las universidades Abat Oliba CEU, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat de Lleida, y bajo la coordinación de nuestra Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de la Universitat Internacional de Catalunya, han creado una guía práctica sobre la figura del Consejo de Familia.
Con esta guía se pretende poner de manifiesto la importancia de la figura del Consejo de Familia, que actualmente solo emplean este instrumento de gobierno corporativo 3 de cada 10 empresas familiares de Catalunya. Se trata de un órgano voluntario de autogestión y debate que tiene como principales funciones la toma de decisiones estratégicas de la empresa, actuar como elemento de relación entre la familia, el consejo de administración y dirección de la empresa, preparar la sucesión familiar y prevenir la aparición de conflictos familiares.
Como ha destacado Amadeu Jori, presidente de la ASCEF, uno de los retos actuales de la familia empresaria es que solo se plantea la necesidad de un Consejo de Familia cuando se debe dar paso a segundas o sucesivas generaciones o cuando se encuentran ante situaciones que provocan tensiones. Actuar así no es eficaz porque impide generar un entorno de confianza en el que tomar decisiones que son estratégicas con transparencia y consenso.
La guía sobre el Consejo de Familia, que en su elaboración también ha contado con la colaboración del despacho de abogados Cuatrecasas, se pondrá a disposición de todos los empresarios familiares de forma gratuita en la web de la Ascef, manual que incluye ejemplos prácticos y un modelo de reglamento orientativo.