Vamos a explicar qué es una empresa familiar. La definición básica sería que es una compañía creada y gestionada por una familia. Hasta aquí la definición es correcta. Sin embargo en la práctica se materializa de formas distintas, existen muchas variables y debe incluir el aspecto de la sucesión. Así, en un contexto más profesional encontramos una definición mas completa en la que se dice que la compañía cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación de la familia o familias que la dirigen.

Qué es la empresa familiar

La empresa familiar es, como toda entidad empresarial, una organización que, mediante el uso de recursos humanos y materiales, produce y distribuye bienes y servicios para el mercado con un ánimo de lucro. La característica primordial, como se explica en el párrafo anterior y que la diferencia de otras empresas, es que el control de la propiedad, el gobierno y la gestión está ejercido por una o varias familias.

Se pueden determinar unos requisitos para definir que es una empresa familiar:

  • La mayoría de los votos del consejo de administración son ejercicios por una o varias personas de la familia que fundó o fundaron la compañía
  • Como mínimo un representante de la familia o pariente participa en la gestión de la compañía.
  • En el caso de las compañías que cotizan en la Bola se las considera como empresa familiar si la persona que fundó o compró la compañía o sus familiares o descendientes tienen en su poder como mínimo el 25% del derecho a voto a los que da derecho el capital social.

Empresa familiar y sociedad

Las empresas familiares son uno de los elementos más importantes de la actividad económica de una sociedad. Participación de una forma muy importante en la creación de riqueza y empleo. Tienen unas características que les dan una gran solidez: elevado compromiso y dedicación, valores familiares, cultura empresarial, continuidad y visión de largo plazo. Esto hace que sus directivo piensen más en la continuidad y prosperidad que no en obtener beneficios rápidos con estrategias especulativas, hay una mayor reinversión de los beneficios, mayor responsabilidad social empresarial

En la empresa familiar también se produce una transmisión en el tiempo de conocimientos y valores además de que las decisiones se toman con rapidez y agilidad. También tienen debilidades como puede ser el riesgo de confusión de intereses de la familia y de la empresa, restricción en las fórmulas financiación, todos los problemas derivados de las herencias y secesiones, así como los divorcios y separaciones que pueden afectar de forma importante al núcleo de gestión.

Las empresas familiares se enfrentan a cinco grandes retos: garantizar el relevo generacional, mantener un crecimiento equilibrado, profesionalizar la gestión, afrontar la innovación tecnológica e industrial y finalmente la internacionalización.

Conceptos legales relacionados con la empresa familiar

A beneficio de inventarioA contrario sensuA cuentaA día fijo o determinadoA días o meses fechaA días o meses vista o a un determinado tiempo vistaA fortioriA la ordenA la vistaA limineA non dominoA posterioriA prioriA puerta cerradaA quoAcción de revocaciónAjuar domésticoAlbaceaAlbacea Contador-PartidorAmpliación de capitalAño judicialApoderamientos generales y funciones ejecutivasArbitrajeBienes y derechos no afectos a la actividad de la Empresa FamiliarCautela SociniCláusula SociniColaciónCompensación por trabajo en la Empresa FamiliarComputaciónConsejo FamiliarContrato simuladoContratos coligados o conexosConvenio reguladorCuota vidual usufructuariaDelegación de funcionesDerecho de retracto a favor herencia yacenteDesheredaciónDesignación como administrador de los bienes de una herencia recibida por un menor de edad, a un tercero distinto del otro progenitorDoctrina de Levantamiento del VeloDoctrina de los actos propiosDonación modalEl artículo 348 bis de la LSCExceso de AdjudicaciónExención de accionesFiducia “cum amico”Finiquito de legítimaFondo de comercioGrupo de empresasHerencia indivisaImposiciones bancariasImpuesto sobre SucesionesImpuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes FortunasImpugnación de TestamentoInoficiosidad de las donacionesIntervenciónIus delationisIus transmisionisLa sucesión en la Empresa FamiliarLegado de cosa específicaLegado de participaciones socialesLegatarioMarca en la Empresa FamiliarMediaciónModo sucesorioNuda propiedadNulidad compraventa accionesNulidad laudo arbitral por acuerdo familiarOrigen y resolución de los conflictos en el seno de una Empresa familiarPacto parasocialPacto sucesorioPacto Sucesorio en el derecho civil catalánPactos Parasociales en los EstatutosParticiónParticipaciones en terceras entidades y cesión de capital a tercerosPensión compensatoriaPoderes GeneralesPréstamo participativoProcedimiento concursal para microempresasProtocolo FamiliarReducción del 95% en Impuesto de Sucesiones y DonacionesRegla rebus sic stantibusRemuneraciones tóxicasRenuncia de administradorRequisitos que acreditan una verdadera sucesiónSeparación por falta de reparto de dividendosSucesión mortis causaTeoría del levantamiento del velo societarioTransformación Empresa Familiar en S.A.Transmisión de la Empresa Familiar mortis causaTransmisión de un bien inmueble a través de la Empresa FamiliarTutor de menores o incapacitadosValor razonable


Término Definición

A beneficio de inventario

Califica la aceptación de la herencia cuando el heredero no confunde, por expresa declaración de voluntad o por precepto legal, su patrimonio con el del causante.

A contrario sensu

En sentido contrario. Argumento que parte de la oposición entre dos hechos para concluir del uno lo contrario de lo que ya se sabe del otro.

A cuenta

Pago parcial realizado en descargo de la fracción ejecutada de una prestación convenida o que se imputa sobre el monto de la deuda. Cumplimiento parcial de una deuda, que se imputa a su pago definitivo.

A día fijo o determinado

Expresión que implica que la obligación contenida en un documento, por lo general de crédito, deberá ser cumplida por el deudor el día señalado en su texto.

A días o meses fecha

Esta fórmula establece que el documento de crédito que la contenga deberá abonarse cuando se cumpla el término que en el se fije, que corre desde el día siguiente al de su fecha. El vencimiento, a su vez, se producirá una vez que haya expirado el último día del referido término.

A días o meses vista o a un determinado tiempo vista

La inclusión de esta expresión en un documento de crédito indica que la obligación contenida en el deberá cumplirse cuando expire el plazo fijado, que empieza a correr desde el día en que se presenta el documento para su aceptación al girado. Este tipo de vencimiento tiene la ventaja de que el plazo solo empieza a correr después de la fecha de aceptación con el consiguiente conocimiento preciso y, en general, adecuadamente anticipado, para el girado.

A fortiori

“Es una expresión adverbial latina que significa “”con mayor fuerza”” o razón.”

A la orden

Mediante la inclusión de esta cláusula en una letra de cambio u otro documento de crédito (o si esta sobrentendida por la ley) se consagra la posibilidad de su transmisión por vía del endoso. Es la llamada circulación en sentido propio de los títulos de crédito, también llamada circulación regular.

A la vista

Cuando los documentos de crédito incluyen en su texto esta expresión, su pago es exigible en cualquier momento. Denomínase así la letra de cambio y pagaré que deben pagarse a su presentación.

A limine

“Locución latina, cuyo significado es: “”desde el umbral””. Se emplea para expresar el rechazo de una demanda, o recurso, cuando ni siquiera se admite discusión, por no ajustarse a Derecho.”

A non domino

“Literalmente, “del no dueño”. Expresión latina que significa que se ha recibido algo de una persona que no era su propietario. Así se denomina la transferencia de título aun cuando su tradens no sea el propietario del mismo. Por su mecanismo se trata de una adquisición y no de una cesión. un bien, mueble o inmueble, cuando la efectúa una persona que no es su propietaria. La adquisición a non domino en los títulos de crédito cambiarios significa que el accipiens de buena fe adquiere la propiedad del

A posteriori

Locución latina que se aplica alas argumentaciones o juicios basados en las necesarias consecuencias de una proposición anterior. En sentido temporal: con posterioridad, después, ulteriormente.

A priori

Locución latina referida a opiniones y juicios fundados en hipótesis o conjeturas, no en hechos ya producidos y, por tanto, tampoco probados. Previamente, con antelación.

A puerta cerrada

Excepción al principio de la publicidad de los debates judiciales, en virtud de la cual una autoridad jurisdiccional puede prohibir al público el acceso a la sala de audiencia mediante una decisión motivada, cuando el orden público o las buenas costumbres corren peligro de resentirse. Expresión empleada cuando, por excepción al principio de publicidad de las contiendas judiciales, sea por mandato de la ley o por decisión del tribunal, se veda al público su permanencia en la sala de audiencias durante los debates, o parte de los mismos. Esta prohibición tiene lugar en los casos en que por la naturaleza de las cuestiones que se suscitan en el litigio, o por la índole de éste, puedan producirse graves inconvenientes o escándalo.

A quo

“Se dice del juez o tribunal de cuya sentencia se interpone recurso de queja

Acción de revocación

Es una acción procesal en la que el donante intenta dejar sin efecto una donación efectuada y procura la recuperación del dominio de lo donado, siempre y cuando se den las causas legalmente establecidas para ello.

Ajuar doméstico

Concepto propio del Derecho de familia, recogido también en la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El ajuar doméstico lo forman, según la Ley, el conjunto de enseres, ropa y mobiliario que componen la vivienda.

Albacea

Es un ejecutor testamentario. Persona que mantiene una relación de confianza con el testador, encargada de ejecutar las disposiciones que haya establecido en el testamento, pacto sucesorio o codicilo, entre otras que haya requerido el testador.

Albacea Contador-Partidor

Facultad del designado para partir y repartir la herencia. Se designa la figura del contador partidor a cuya persona, nombrada por el testador en el testamento, realiza el reparto de los bienes hereditarios entre los herederos nombrados. Si este no es designado, pero si hay designado una albacea, le corresponderá a éste realizar la práctica de la partición.

Ampliación de capital

Es una operación societaria por la que se incrementa la cifra del capital social de una mercantil, siendo competente para adoptar tal acuerdo la junta de socios, cumpliendo los requisitos previstos para la modificación de los estatutos sociales.

Año judicial

Es el período ordinario durante el cual los órganos jurisdiccionales desarrollan su actividad. Dura once meses y se inicia el primero de septiembre de cada año para finalizar el último día de julio del año siguiente. Durante un mes los órganos jurisdiccionales vacan, sin perjuicio de proseguir el servicio de la administración de justicia que se requiera, según lo previsto legalmente. La apertura del año judicial es un acto solemne que se celebra en el Tribunal Supremo y durante el cual se presenta la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los órganos jurisdiccionales.

Apoderamientos generales y funciones ejecutivas

El Tribunal Supremo considera que el otorgamiento de poderes generales para representar a la sociedad en el cumplimiento de las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Administración no equivale a delegación de funciones ejecutivas.

Arbitraje

Una buena opción para la resolución de conflictos en la Empresa Familiar es introducir en el Protocolo Familiar una cláusula de arbitraje. Dicha cláusula, obliga a los socios a someterse a un procedimiento arbitral en el caso, por ejemplo, de un bloqueo en la toma de decisiones, o cuando un socio ejerce el derecho de separación. También se podrá incluir una cláusula arbitral en los Estatutos de la Sociedad, en todas esas materias susceptiblemente legales de someterse por vía arbitral.

Bienes y derechos no afectos a la actividad de la Empresa Familiar

La exención del 95% en el Impuesto sobre el Patrimonio se reconoce a los bienes y derechos necesarios para el ejercicio de una actividad empresarial o profesional. Estaraían exentas las participaciones en entidades con o sin cotización en mercados organizados, siempre que concurran determinadas circunstancias como que la participación del sujeto pasivo en el capital de la entidad sea al menos del 5 por 100 y que el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad.

Cautela Socini

Es la facultad que se le concede al testador de establecer disposiciones testamentarias que graven la legítima, y que favorecen al legitimario únicamente en el caso de que acepte el gravamen o limitación impuesto sobre la legítima.

Cláusula Socini

La Cláusula Socini es una cláusula bastante habitual en el testamento. A través de esta cláusula testamentaria, el testador puede dejar a los herederos un valor superior a su legítima, siempre que se cumpla una condición o una prohibición. En un sentido más amplio, la Cláusula Socini es todo tipo de sanción impuesta por el testador a cualquier beneficiario de la herencia.

Colación

Es la obligación que tiene un heredero forzoso de aportar el valor de los bienes que haya recibido del causante en vida a la masa hereditaria.

Compensación por trabajo en la Empresa Familiar

Conviene distinguir entre dos clases de compensaciones diferentes: La Pensión por Compensación del Cónyuge correspondiente en el art. 97 Código Civil.

Computación

Es la operación por la que se agrega al caudal hereditario todas las donaciones llevadas a cabo por el causante, ya sean a herederos forzosos o a terceros.

Consejo Familiar

Institución familiar y órgano dentro de la empresa familiar para la resolución de los conflictos, formado solamente por los miembros de la familia que contribuya a la sociedad, con la finalidad de encontrar un espacio o un punto de reunión para solventar, proponer y escuchar las futuras demandas de los socios familiares. Se deberá debatir, por ejemplo, cómo realizar la sucesión de la herencia, qué miembros de la empresa pueden tener cabida en ella, la remuneración, los ascensos, la creación de nuevos cargos, la redistribución de tareas, como repartir las acciones/participaciones.

Contrato simulado

Existen dos clases: simulación absoluta y relativa. La primera consiste en aparentar la celebración de un contrato, pero que en realidad no hay verdadera voluntad de celebrarlo, y sólo se simula el contrato sin realizar las debidas prestaciones que lo caracterizan (p.ej no le entrega el dinero de una compraventa por acuerdo mutuo, realizando en verdad una donación). Lleva consigo la nulidad absoluta y la ineficacia contractual del negocio simulado.

Contratos coligados o conexos

Conjunto de contratos celebrados independientemente pero conexos y dependientes entre ellos por buscar el mismo e único resultado. De forma que, la nulidad o la inexistencia de uno de ellos, impide el cumplimiento de la finalidad perseguida por el conjunto contratos, que son concebidos como una sola operación.

Convenio regulador

Es el documento en el que los cónyuges acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o divorcio. Su contenido se pacta de mutuo acuerdo y es de obligado cumplimiento después de la ruptura matrimonial o de pareja.

Cuota vidual usufructuaria

La Ley atribuye el derecho al cónyuge del fallecido a usar y disfrutar de una cosa ajena que pertenece a la propiedad de otra persona (el nudo propietario), no siendo él el verdadero propietario, y haciéndose cargo de los gastos del bien del cual ostenta el goce y disfrute.

Delegación de funciones

Es la técnica en virtud de la cual se produce el traslado de competencias de un órgano que es titular de las respectivas funciones a otro.

Derecho de retracto a favor herencia yacente

Otorgar escritura pública a favor de la herencia yacente con entrega de los correspondientes títulos, ya que existe un verdadero carácter reservable de todas las acciones en el momento de la partición de la herencia.

Desheredación

En la empresa familiar se suele aplicar a la acción de evitar que los hijos y/o descendientes reciban la empresa familiar. Cuando hubieran maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra a los propietarios actuales de la misma.

Designación como administrador de los bienes de una herencia recibida por un menor de edad, a un tercero distinto del otro progenitor

El Tribunal Supremo considera que es válida la cláusula testamentaria en que se designa, como administrador de los bienes de una herencia recibida por la hija de la causante menor de edad, a un tercero distinto del otro progenitor.

Doctrina de Levantamiento del Velo

El levantamiento del velo lo describe como mecanismo jurídico que tiene la “función de evitar el abuso de una pura fórmula jurídica y desvelar las verdaderas situaciones que se esconden bajo la apariencia de una sociedad para evitar ficciones que constituyan medio o instrumento para obtener un fin fraudulento”.

Doctrina de los actos propios

Principio general del derecho que obliga a rechazar aquellas pretensiones inconscientes con los propios actos, principio relacionado con el cumplimiento de la buena fe y de la exigencia de observar en el tráfico jurídico un comportamiento coherente.

Donación modal

Es una clase de donación supone una institución en la que el donante ha exigido al donatario la concurrencia de un modo, finalidad, carga, motivo o recomendación cuyo incumplimiento puede dar lugar a la revocación o resolución de un contrato que, en principio, nació irrevocable por voluntad del donante, pudiendo quedar sin efectos después, por la existencia de tales incumplimientos.

El artículo 348 bis de la LSC

La Audiencia Provincial de Barcelona reconoce el derecho de separación por falta de reparto de beneficios al considerar que la actuación de la sociedad se hizo en fraude de ley. Concretamente, considera que la agrupación de la aprobación de varias cuentas anuales en una sola junta, repartiendo en el último de ellos el beneficio mínimo exigible para que no se dé el presupuesto necesario para el derecho de separación, constituyó una práctica fraudulenta.

Exceso de Adjudicación

“Tras realizar la partición, uno de los herederos se adjudica más de lo que le correspondería respecto a su cuota hereditaria del caudal relicto del difunto, ya que atendiendo al art. 27 LISD, los herederos universales deben atenderse a una cuota igualitaria entre ellos. Tras la comprobación por la Agencia Tributaria de tal descompensación entre los diferentes herederos, el causahabiente con exceso en su cuota puede: Opción a) Compensar la diferencia al otro heredero de menor cuota o

Exención de acciones

Se puede dar la exención cuando la remuneración de más del 50% de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal. que en todo caso la remuneración satisfecha por una empresa filial se deba a funciones de dirección en la matriz

Fiducia “cum amico”

Convenio anómalo en el que concurren dos contratos independientes, uno, real, de transmisión plena del dominio, eficaz “erga omnes”, y otro obligacional, válido “inter partes”, destinado a compeler al adquirente a actuar de forma que no impida el rescate de los bienes cuando se de el supuesto obligacional pactado.

Finiquito de legítima

Es un supuesto de pacto sucesorio de los denominados “de no suceder” o “de renuncia”. Se encuentra regulado en el capítulo IV (De los pactos sucesorios) del Título II (De las sucesiones) del Libro III (De las Disposiciones aplicables a las Islas de Ibiza y Formentera) del Texto Refundido de la Compilación del Derecho Civil de Baleares, aprobada por el Decreto Legislativo 79/1990. El artículo 77 de la citada norma establece que, por el finiquito de legítima el descendiente legitimario mayor de edad puede renunciar a la legítima o cuantos derechos puedan corresponderle en la herencia del ascendiente en contemplación de una donación, atribución o compensación que el ascendiente o su heredero contractual le hubieren hecho en vida de aquél.

Fondo de comercio

Fondo de comercio es el conjunto de bienes inmateriales, tales como la clientela, nombre comercial, prestigio o reputación, y otros de análoga naturaleza que impliquen valor para la empresa. El fondo de comercio es, por tanto, susceptible de valoración patrimonial “uti singuli” y anotación contable, siendo específicamente contemplado en el Plan General Contable. Pero dicho valor patrimonial sólo se concreta cuando la empresa es objeto de transmisión onerosa y también en los casos extinción.

Grupo de empresas

Es un concepto regulado en el artículo 42 del Código de Comercio y se basa en un conjunto de sociedades jurídicamente independientes, pero sometidas a una relación de dependencia y a una dirección económica centralizada.

Herencia indivisa

Régimen de copropiedad de un bien o derecho. Situación en que los herederos ya han aceptado la herencia, y son propietarios plenamente de los bienes, pero que sobre esos derechos, bienes, deudas u obligaciones aún no han sido repartidos entre los diferentes herederos legitimados, por lo que se ve la herencia como una sola unidad.

Imposiciones bancarias

Las imposiciones a plazo fijo son un producto financiero que ofrece la banca y que consiste en un contrato entre una persona y una entidad financiera mediante el cual la primera deposita una cierta cantidad de dinero en la segunda y no podrá disponer de él hasta llegado un determinado vencimiento futuro pactado de mutuo acuerdo, a cambio de esto la entidad financiera le remunerará con un determinado tipo de interés, o con un regalo, a la persona que ha depositado allí su dinero y que éste será mayor, cuanto mayor tiempo esté allí el dinero depositado a plazo fijo.

Impuesto sobre Sucesiones

A efectos de aplicar la reducción en la base del Impuesto sobre Sucesiones por transmisión de Empresa familiar, cabe o no que el sujeto pasivo perciba retribuciones de sociedades en las que participe indirectamente a través de sociedades familiares exentas, cuando dichas retribuciones percibidas de sociedades participadas no se incluyen en el cómputo de su principal fuente de renta.

Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

El Impuesto a las Grandes Fortunas se establece como un tributo complementario al Impuesto sobre el Patrimonio -en lo sucesivo, IP- que gravará el patrimonio neto de las personas físicas superior a 3 millones de euros. Será un tributo de aplicación en todo el territorio nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes forales vasco y navarro, y que se proscribe la posibilidad de cesión a las Comunidades Autónomas.

Impugnación de Testamento

Se declara nulo el testamento. Modificación de la voluntad del testador.

Inoficiosidad de las donaciones

Son aquellas en que el donante realiza una disposición patrimonial superior a la que está permitida por testamento.

Intervención

Es el cambio de título por el cual se está poseyendo una cosa. Por ejemplo, momento en el cual una persona en calidad de gestor de una empresa, pasa a serlo a título de dueño.

Ius delationis

También denominado derecho de delación, es el derecho que se le concede al llamado a la herencia de aceptarla o rechazarla.

Ius transmisionis

Derecho que tienen los herederos del heredero cuando este último fallece en el intervalo de tiempo comprendido entre la delación hereditaria a su favor y la aceptación de la herencia futura. Permite hacer suyo el derecho de aceptar o repudiar la herencia atribuida al heredero fallecido.

La sucesión en la Empresa Familiar

El marco ideal sería que el predecesor ceda su liderazgo en la Empresa Familiar aceptando ser el transcurso natural de la sucesión de padres a hijos o de abuelos a nietos en la Empresa Familiar. El predecesor realiza un papel de facilitar el camino al nuevo directivo y lleva a cabo una tarea de asesoramiento y apoyo, depositando su confianza en el nuevo sucesor y en los trabajadores de la empresa.

Legado de cosa específica

Es aquel en virtud del cual el testador lega al beneficiario una cosa que puede ser del propio testador, perteneciente a un tercero -el testador manda a la persona gravada que adquiera una cosa y la entregue al legatario-, del propio gravado o del propio legatario favorecido.

Legado de participaciones sociales

El Tribunal Supremo entiende que, en caso de legado de participaciones sociales que constituyan un legado de cosa específica y determinada, la condición de socio no se adquiere desde el momento en que fallece el causante, sino que es necesaria que la sociedad conozca de la transmisión de estas participaciones y de la solicitud expresa o tácita de su inscripción en el libro-registro de socios para poder proceder al ejercicio de los derechos de socio.

Legatario

Es un adquirente a título particular designado por el causante en su testamento o pacto sucesorio. El legatario no responde de las deudas y adquiere generalmente derechos y bienes concretos aunque también puede adquirir una parte alícuota de la herencia.

Marca en la Empresa Familiar

La ley de marcas, que exige que ese uso sea conforme a prácticas leales y se realice con buena fe , por lo que “ no debe lesionar las funciones de la marca, en esencial, su función distintiva de garantizar a los consumidores la procedencia del producto”.

Mediación

La usual y principal causa de los conflictos surge de una mala comunicación entre los miembros de la Empresa Familiar. Por esta razón, la mediación es una opción que contribuye a propiciar la comunicación entre socios, siendo un órgano auxiliar que contribuye al buen entendimiento entre ellos. El rol del mediador es facilitar el encuentro y la reunión entre las partes, identificar el conflicto, facilitar una negociación, proponer soluciones y generar ideas. El objetivo final es lograr un acuerdo entre las partes, siendo de máxima importancia que el mediador haga constar por escrito el acuerdo llegado, asegurándose la comprensión por ambas partes y la no generación de confusiones en lo pactado.

Modo sucesorio

Imposición que hace el causante al heredero o legatario de una carga, un destino o una limitación, que no atribuye otros derechos más que cumplir la obligación del causante, sin que redunde un provecho directo para el obligado. Puede consistir en concluir una actividad cuyo beneficiario es un tercero, o hechos deseados en la memoria del causante.

Nuda propiedad

Un sujeto ostenta la propiedad de un bien, pero cuyo uso y disfrute le es atribuido a otra persona ajena a él.

Nulidad compraventa acciones

Nulidad de la compraventa celebrada porque no hay voluntad real de transmisión, sino vicio en el contrato por simulación absoluta.

Nulidad laudo arbitral por acuerdo familiar

La naturaleza jurídica del acuerdo que no se trata de un pacto sucesorio. La mera información y regulación del reparto de cuotas de participación social no constituye el negocio jurídico sucesorio, sino que reproduce el contenido del testamento otorgado, siendo la institución que verdaderamente rige en este caso la sucesión.

Origen y resolución de los conflictos en el seno de una Empresa familiar

Gran parte de esta cuestión, se debe a la falta de comunicación y entendimiento entre los diferentes miembros que forman la Empresa familiar. Gran parte de veces, el punto de mira, no se debe propiamente al conflicto en sí, sino a los valores familiares que se emplean para solventarlo.

Pacto parasocial

Acuerdo celebrado entre todos o algunos de los socios o administradores, o con terceros, con el fin de integrar, completar o modificar algunos aspectos de la vida de la sociedad, o de la relación jurídico-societaria al margen de lo dispuesto en el contrato fundacional.

Pacto sucesorio

En pacto sucesorio, dos o más personas pueden convenir la sucesión por causa de muerte de cualquiera de ellas, mediante la institución de uno o más herederos y la realización de atribuciones a título particular. Los pactos sucesorios pueden contener disposiciones a favor de los otorgantes, incluso de forma recíproca, o a favor de terceros.

Pacto Sucesorio en el derecho civil catalán

Institución prohibida en derecho común, la ley permite introducir en el mismo Pacto sucesorio disposiciones de otra naturaleza. Así lo dispone el propio artículo 431.7 del Código Civil Catalán, cuando preceptúa que : “ “1. Los pactos sucesorios, para que sean válidos, deben otorgarse en escritura pública, […]. La escritura de pacto sucesorio puede contener también estipulaciones propias de un protocolo familiar y otras estipulaciones no sucesorias, pero no disposiciones de última voluntad”.

Pactos Parasociales en los Estatutos

En virtud del artículo 1255 CC, los socios partiendo de su autonomía de la voluntad, podrán establecer pactos reservados con eficacia sólo inter partes de acuerdo con el art. 28 LSC, siempre que dichos pactos no sean contrarios a la Ley, los Estatutos o no perjudiquen los intereses de la sociedad.

Partición

Se divide y adjudica las cuotas a la comunidad de herederos sobre el dinero, bienes y derechos de la masa hereditaria.

Participaciones en terceras entidades y cesión de capital a terceros

El Tribunal Supremo entiende que no existe presunción alguna iuris et de iure sobre la no afectación de activos representativos de participación en fondos de terceras entidades o cesión de capital a terceros, admitiendo la posibilidad de su afectación. Asimismo, entiende que esa afectación puede venir dada por necesidades de capitalización, solvencia, liquidez o acceso al crédito.

Pensión compensatoria

Pensión compensatoria que percibe la demandada, tras el divorcio de la pareja, porque queda en una situación de dependencia económica al haber ejercido exclusivamente las responsabilidades domésticas y haber ayudado durante años como auxiliar de oficina a su cónyuge en la empresa familiar sin recibir prestación.

Poderes Generales

El poderdante otorga notarialmente amplias facultades al apoderado, para que realice en su nombre, actuaciones que persiguen la finalidad querida por el poderdante, cuyos efectos recaen directamente sobre el representado, pudiendo cesar el poder otorgado mediante revocación pública.

Préstamo participativo

El préstamo participativo es un tipo de préstamo destinado a empresas que se caracteriza por la participación de la entidad prestamista en los beneficios de la empresa financiada, además del cobro de un interés fijo. Presenta un vencimiento a largo plazo y habitualmente tiene un periodo de carencia largo en la devolución del principal, es decir, un periodo en el que únicamente se pagan los intereses fijos y no la parte del principal ni los variables.

Procedimiento concursal para microempresas

Es la respuesta del legislador a la ineficacia del procedimiento anterior a las microempresas, muchas de ellas suelen ser empresas familiares. También busca una reducción en los costes del concurso, siendo frecuente que los costes del procedimiento fueran más elevados que el valor residual de la empresa insolvente. Procedimiento de continuación, es decir que existe la presunción de aceptación si el deudor no emite voto y se permite al deudor liquidar por sí mismo la masa activa, evitando la intervención del administrador concursal.

Protocolo Familiar

El Protocolo es un contrato con eficacia inter partes que pretende regular todo tipo de relaciones familiares dentro de la empresa. Cada empresa familiar obtendrá un Protocolo “hecho a su medida” dada las particularidades de cada familia. Se puede introducir contenido moral, es decir, los valores que debe regir la empresa, contenido sucesorio o mercantil, y otros pactos surgidos de la autonomía de la voluntad de los socios. Es imprescindible la participación activa de los miembros de la empresa, incluso pueden participar aquellos familiares que no estén incluidos en la sociedad.

Reducción del 95% en Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Transmisión por mortis Causa de una explotación agrícola que constituye una Empresa Familiar, en que debido al tipo de cultivo de explotación, solo se obtiene rendimientos al segundo semestre del año impositivo del IRPF .La administración no procede en aplicarla reducción por no haber presentado sus herederos liquidación de IRPF, ya que en el primer semestre los rendimientos, como era habitual en esa actividad agraria, siempre eran negativos.

Regla rebus sic stantibus

Acción dirigida a modificar o extinguir el acuerdo de conmutación del usufructo vidual por una renta vitalicia.

Remuneraciones tóxicas

Aquella retribución percibida por el administrador que se considera contraria al deber de lealtad que debe presidir su actuación por considerarse excesiva en atención a sus funciones, estado financiero de la entidad, entre otros criterios.

Renuncia de administrador

Tras la renuncia de un administrador para que ésta sea válida no solo tiene el deber de convocar una junta para nombrar a un nuevo administrador, también garantizar que los acuerdos que se adopten sean válidos, justificando así que deba atender a la solicitud de presencia de notario efectuada por un socio y cuyo incumplimiento viciaría el acuerdo adoptado en la junta.

Requisitos que acreditan una verdadera sucesión

1. A los trabajadores se les reconoce y respeta todos los derechos adquiridos, y consolidados en la empresa, incluida la antigüedad a todos los efectos a partir de que la nueva empresa absorba la actividad de la precedente. 2. El domicilio social de la posterior sociedad limitada es el mismo que la antigua empresa familiar preexistente. 3. El objeto social es idéntico y en la denominación social aparece precisamente el apellido del padre del apelado y de éste mismo. 4. Toda la maquinaria pasó a la posterior sociedad limitada. 5. Toda la misma clientela también pasó a la nueva sociedad.

Separación por falta de reparto de dividendos

El socio o socia que hubiera hecho constar en el acta su protesta por la insuficiencia de los dividendos reconocidos tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, el veinticinco por ciento de los beneficios obtenidos durante el ejercicio anterior que sean legalmente distribuibles siempre que se hayan obtenido beneficios durante los tres ejercicios anteriores.

Sucesión mortis causa

La sucesión mortis causa implica el ingreso o sustitución uno acto, automáticamente, de una persona -el heredero- en el conjunto o universalidad de las relaciones jurídicas transmisibles al fallecer el causante

Teoría del levantamiento del velo societario

Es una construcción jurisprudencial aplicada en aquellos casos en los que la separación de responsabilidad y patrimonio entre la persona jurídica y sus componentes se emplea de forma abusiva o fraudulenta, utilizando la personalidad jurídica pantalla formal o velo tras el que se ocultan determinadas personas.

Transformación Empresa Familiar en S.A.

El acto de constitución de una nueva sociedad, la cual integra los bienes mobiliarios de la anterior empresa familiar, constituye un acto de administración, y no de disposición.

Transmisión de la Empresa Familiar mortis causa

Procede la aplicación de la reducción del 95% de Empresa Familiar aunque el sujeto pasivo del impuesto no ostente ninguna titularidad previa sobre las participaciones de la empresa, aún ejerciendo funciones de dirección.

Transmisión de un bien inmueble a través de la Empresa Familiar

Se trata sobre un conjunto de operaciones mercantiles realizadas en una Empresa Familiar, con la finalidad buscar un ahorro fiscal.

Tutor de menores o incapacitados

El tutor necesita autorización judicial para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción.

Valor razonable

Se corresponde con el valor de mercado o valor real, eso es el valor en el que presumiblemente podría realizarse su transmisión entre dos personas independientes.