Contenido de un Pacto obligacional dentro de un Pacto Sucesorio. Imagen de estrechar la mano

Contenido de un Pacto obligacional dentro de un Pacto Sucesorio

16 de January de 2022

En virtud de la exhaustiva y completa regulación del Pacto Sucesorio en el derecho civil catalán, institución prohibida en derecho común, la ley permite introducir en el mismo Pacto sucesorio disposiciones de otra naturaleza. Así lo dispone el propio artículo 431.7 del Código Civil Catalán, cuando preceptúa que : “ “1. Los pactos sucesorios, para…

Papel en blanco

Aumentan los casos de desheredación

14 de January de 2022

En el actual siglo XXI, las relaciones familiares entre padres e hijos han cambiado estructuralmente. Las necesidades y la forma de relacionarse han adoptado otros modelos en relación con los nuevos valores, surgidos de una sociedad cada vez más tecnológica y avanzada científicamente y, a su vez, más acechada por la soledad y la carencia…

autorización judicial “a posteriori” para convalidar o ratificar los negocios jurídicos llevados a cabo por los coautores de personas incapaces

Compraventa entre incapacitados

28 de July de 2021

RESUMEN: Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo, sección 1ª, de lo Civil, número 447/0110 de 8 de julio de 2010, sobre si sería posible solicitar una autorización judicial “a posteriori” para convalidar o ratificar los negocios jurídicos llevados a cabo por los coautores de personas incapaces.   OBTENER EN PDF: SENTENCIA. Tribunal Supremo, de 8 julio de 2019,…

Compraventa Participaciones poder general

Uso de apoderamiento general en perjuicio de otros socios

12 de May de 2021

RESUMEN: Comentario de la Sentencia de 20 de mayo de 2016, núm. 333/2016 Tribunal Supremo, Sección 1ª, Sala de lo Civil. En esta sentencia, se analiza una empresa familiar cuyos socios se otorgaron poderes generales para que pudiesen realizar operaciones mercantiles en nombre de los otros.  Posteriormente, tras ciertos conflictos familiares societarios, un socio utilizó los poderes de…

Negocios de permuta y compraventa, con adquisición derivativa de sus propias participaciones

Autocartera

16 de February de 2021

Se comenta la sentencia del Tribunal Supremo, núm. 191/2019, de 27 Marzo de 2019, Sala primera, de lo Civil.
Se analiza un interesante caso sobre una Empresa Familiar, BARUES ZARAGOZA S.A. que realiza una serie de negocios de permuta y compraventa, en los cuales se produce una adquisición derivativa de sus propias participaciones sociales procedentes de la propiedad de sus socios, cuyo hecho podría interponerse una acción de nulidad, pero por las características dadas en este determinado caso, se entiende que la adquisición fue meramente instrumental con la finalidad de distribuir el patrimonio de la familia que forma parte de la empresa familiar.