divorcio con compensación por trabajar en la empresa familiar

Compensación por trabajo en la Empresa Familiar

28 de July de 2021

RESUMEN: Comentario a la Sentencia de 30 de mayo de 2019, núm. 00003/2019 Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Civil y Penal: La esposa carecía de bienes cuando se casó y tras su divorcio dispone de un patrimonio inmobiliario mayor que el de su marido que fue obtenido únicamente con los ingresos provenientes del trabajo…

sociedad conyugal empresa familiar sin consentimiento de la otra parte

Transformación negocio familiar a S.A.

28 de July de 2021

RESUMEN: Comentario sobre el AUTO de 7 de marzo de  1992, Audiencia Provincial de Álava donde: Una empresa familiar regentada por ambos cónyuges es transformada por la decisión de una parte en una nueva sociedad, que constituye un bien comunal del régimen de gananciales.  La parte actora, siendo el cónyuge que no forma parte de la nueva sociedad,…

separación conyugal, pensión alimienticia

Pensión compensatoria

28 de July de 2021

Resumen: Comentario a la Sentencia de 8 de noviembre de 2013, núm. 460/2013 Audiencia Provincial de Coruña, Sección 3ª, de lo Civil; Tras el divorcio de la pareja, la demandada queda en una situación de dependencia económica al haber ejercido exclusivamente las responsabilidades domésticas y haber ayudado durante años como auxiliar de oficina a su cónyuge en la…

Explotación Agraria, agricultura empresa familiar

Explotación Ganadera Agropecuaria Asturiana

12 de May de 2021

En este comentario se analiza: 1) si concurre la existencia de una sucesión de una sociedad civil familiar asturiana dedicada a la explotación agropecuaria y; 2) si la aportación económica de una de las partes del matrimonio perteneciente a la segunda generación de la supuesta sociedad familiar, debe estar integrada posteriormente en la parte del…

División de la sociedad de gananciales en régimen matrimonial

División de régimen de gananciales cuando existe una Sociedad Limitada

16 de February de 2021

El presente comentario analiza la sentencia núm. 458/2020 de 28 de Julio, procedente del Tribunal Supremo.
Sentencia de importancia sobre la división de la sociedad de gananciales en régimen matrimonial cuando existen participaciones sobre una Sociedad Limitada de carácter familiar.
Voto particular en la decisión del tribunal Supremo.

acción de reclamación del derecho de cobro de un préstamo

Sucesión y Subrogación empresa. Disolución de gananciales posterior por crisis matrimonial.

16 de February de 2021

En el presente comentario se analiza la sentencia 662/2012 de 16 de Noviembre de 2012, de la Audiencia Provincial de Alicante.
En este comentario se estudia como elemento substancial, el supuesto de una empresa familiar, fundada por el padre del hoy demandante, que posteriormente, realizó una sucesión de empresa (artículo 44 Estatuto Trabajadores), por el que su hijo ocupó la llevanza de la empresa transformándola en una sociedad mercantil. En el momento de la subrogación de la empresa, el demandante se encontraba en un régimen de gananciales de su matrimonio. Tras una crisis matrimonial, la pareja se divorcia, llevando por consiguiente, la disolución y el liquidación del inventario de bienes.
El problema surge debido a que la demandada, cree que el 100% de las participaciones de la sociedad “Troqueles y Fotograbados Bonet, S.L.”, la sociedad de su marido (que ella no participa) corresponde al ACTIVO del inventario de la sociedad de gananciales, por escriturarse la Sociedad mercantil en un momento en que el matrimonio estaba ya vigente. Por el contrario, la parte actora afirma que las participaciones son 100% bienes privativos suyos, ya que la empresa de su padre(que posteriormente con una sucesión de empresa se transformó en una S.L), ya existía antes del matrimonio.
La peculiar circunstancia es el hecho de existir una subrogación de empresas, en diferentes momentos del matrimonio (el padre del demandante crea la empresa antes del matrimonio, y el actor la recibe ya vigente el matrimonio). También se estudia cómo se valoran las posteriores ampliaciones de capital que se realizaron en la mercantil, de forma que se cuestiona si estos aumentos de capital deben ser un crédito a añadir en el activo del inventario de la sociedad de gananciales.

Procede o no, valorar e incluir en el FONDO DE COMERCIO de una empresa familiar en la liquidación de la sociedad de gananciales por motivo de divorcio

Fondo de Comercio

16 de February de 2021

En este comentario se analiza la sentencia núm. 433/2019 de 16 de Septiembre de 2019, de la Audiencia Provincial de Salamanca.
La cuestión que plantea el litigio es de especial importancia ya que declara si procede o no, valorar e incluir en el FONDO DE COMERCIO de una empresa familiar en la liquidación de la sociedad de gananciales por motivo de divorcio, además de declarar en la sentencia los requisitos para poder pedir su valor nominal y en qué momento se debe llevar a cabo dicha reclamación.