El Colegio de Notarios de Catalunya acoge la presentación del libro Retos y riesgos de la empresa familiar, dirigido por la Cátedra de Empresa Familiar de la UIC.

El pasado 21 de marzo de 2024, el Colegio de Notarios de Catalunya acogió el acto de presentación del libro Retos y riesgos de la empresa familiar, obra creada por las Cátedras de Empresa Familiar catalanas, integradas en la Red de Cátedras de la Empresa Familiar vinculada al Instituto de Empresa Familiar, bajo la dirección y coordinación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Internacional de Catalunya.

El acto de presentación ha sido realizado por Jordi de Juan y Antoni Bosch, director y exdirector de la Cátedra de Empresa Familiar de la UIC y profesores de la Facultad de Derecho. También ha contado con la presencia de Jaume Alsina, presidente de la Asociación Catalana de Empresa Familiar, y Ramon Santos, socio del departamento de empresa familiar de Crowe Legal y Tributario.

Jaume Alsina ha destacado la actividad de la ASCEF para formar accionistas responsables para conseguir una buena y sólida gobernanza familiar. En este sentido, ha recordado la voluntad de la Asociación para colaborar con el mundo académico, siendo este libro un ejemplo de ello.

 

Libro Retos Y Riesgos De La Empresa Familiar (4). Presentación del libro en la UIC
Libro Retos Y Riesgos De La Empresa Familiar (4). Presentación del libro en la UIC

Por su parte, Ramon Santos ha subrayado el carácter innovador de la obra, enfocada desde el punto de vista psicológico, empresarial y jurídico. Asimismo, ha resaltado la importancia de que los empresarios participen de una manera activa en el proceso de relieve generacional para obtener un adecuado traspaso.

El Dr. De Juan ha resaltado que el libro ha sido un proyecto ambicioso, tanto por la triple perspectiva que aborda la obra, la colaboración académica entre diversas instituciones y la colaboración entre el mundo académico y el mundo empresarial en su desarrollo.

En su ponencia ha destacado la importancia de tener en cuenta tres aspectos básicos en todo proceso sucesorio: empresa, familia y propiedad. Teniendo en cuenta dichos factores y afrontados desde una perspectiva multidimensional, puede garantizarse el relieve intergeneracional.

Además, ha resaltado la multitud de instrumentos que existen en el ordenamiento jurídico para abordar este proceso, señalando marcadamente la importancia de tener en cuenta el coste fiscal del proceso. En este sentido, ha recordado que una mala planificación puede derivar en un efecto letal para la pervivencia de la compañía.

Por último, el Dr. Bosch, además de resaltar las diferentes partes de que se compone el libro y de su integración en beneficio de la sucesión, ha destacado marcadamente los beneficios de una buena planificación. Así, ha señalado que “la sucesión es clave en una empresa familiar, si una empresa supera la primera generación y pasa a la segunda, ello se convierte en un factor dinamizador, beneficiando a la familia, directivos, empleados y a la propia clientela.”

Asimismo, ha remarcado la importancia de los pactos sucesorios, de los que ha destacado como factores esenciales el compromiso, la fidelidad, las renuncias recíprocas y la exigencia de mirar por los demás.

El acto ha sido concluido por José Alberto Marín, decano del Colegio de Notarios de Catalunya, que ha señalado la importante función de los juristas para que la sucesión sea un éxito.